vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
viabilidad empresas transporte

Piden la prorroga de  las subvenciones al transporte

Se acerca el  final de este año, y con él el fin de las subvenciones al combustible que ha estado vigente durante 2023. Ya en septiembre,  el sector del transporte de mercancías por carretera sufrió  un cambio significativo en las políticas de subvención, con la bajada de las cuantías  pasando de   diez céntimos por litro de combustible  a cinco céntimos por litro, hasta finales de 2023.

Desajuste entre las proyecciones del Gobierno y la realidad del mercado

Las perspectivas del Gobierno sobre una disminución en los precios del gasóleo no han coincidido exactamente  con la situación del mercado. Aunque los precios bajaron inicialmente durante la primera mitad del año, situándose por debajo de los 1.454€, desde julio  experimentaron  un incremento constante, hasta el mes de octubre, cuando empezaron a bajar los precios de forma moderada, aunque a día de hoy, el diésel sigue estando por encima de los 1,50 euros/litro.

Demanda de transporte de mercancías estancada

Según los últimos datos publicados por organismos internacionales europeos,  el mercado del transporte de mercancías por carretera sigue caracterizándose por una demanda de transporte estancada junto con una caída de las tarifas al contado y una capacidad creciente. La disminución del ingreso real, las condiciones financieras estrictas y la débil demanda externa pesan mucho en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera en 2023. Según sus previsiones,  la demanda de transportes empezaría  a recuperarse sólo  a mediados de 2024.

Perspectiva de los expertos sobre la tendencia de los precios del combustible

En este contexto de estancamiento de la demanda  que provoca a su vez una caída de los precios de transporte por el exceso de oferta, la eliminación de las subvenciones al combustible viene a incidir en la pérdida de rentabilidad de las empresas transportistas. . Esta situación ha motivado a las principales organizaciones de transporte a solicitar al Ministerio de Transportes una restitución de la subvención inicial de 20 céntimos por litro, o en su defecto, de una cuantía menor.

La Comisión Europea avala las prorrogas de las ayudas a la energía

Precisamente, este mismo lunes la Comisión Europea ha aprobado  una prórroga de seis meses para las disposiciones que permiten a los Estados miembro seguir concediendo importes limitados de ayuda para compensar los elevados precios de la energía que expiraban el próximo 31 de diciembre junto con el resto de disposiciones del Marco temporal de Crisis.

El aumento continuado de los costes operativos en el transporte

El aumento de los costos para las empresas de transporte no se ha detenido, sino que ha seguido subiendo en los últimos meses. Según datos del Observatorio de Costes, el gasto total para mantener un vehículo articulado de carga general ha aumentado casi un 12% anualmente. A pesar de que el precio del gasóleo en enero de este año era mayor que el actual, otros costos operativos como neumáticos, salarios, seguros, reparaciones, y especialmente, el precio de adquisición de nuevos vehículos han continuado aumentando.

Costes de Combustible

¿Se está repercutiendo esta subida?

Como se recordará, una de las medidas acordadas en los acuerdos entre transportistas y Ministerio de Transportes en diciembre de 2021 fue la modificación del artículo 38 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, haciendo obligatoria la revisión automática del precio del transporte en los supuestos de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte: se fija una fórmula única de revisión de precios (condiciones generales de contratación) y se mantiene el umbral para la activación (5%, permitiendo pacto solo para, en su caso, reducirlo).

Herramienta para consultar la variación del precio del carburante:

La web del ministerio de fomento tiene una herramienta en la que podemos consultar la variación semanal del precio del carburante, para así poder comprobar cuanto ha subido desde la celebración de un contrato de transportes hasta el momento actual, y, si corresponde, poder aplicar la cláusula de revisión. Puedes personalizar tu consulta AQUI

Adaptación de las medidas de contratación

Lo más importante de cualquier manera es que se adaptarán las condiciones generales de contratación (Orden FOM/1882/2012) a lo establecido en esta disposición normativa, eliminando las referencias a la voluntariedad, es decir, cualquier posibilidad de “pacto en contrario” y reflejar en la factura de forma desglosada el ajuste por la variación del precio del gasóleo, salvo que por escrito en el contrato quede recogida otra forma de reflejar esta variación.

¿Cómo se aplica la cláusula de revisión?

Condición Detalle
Alteración del 5% en el valor del gasóleo Uso de métodos prescritos por MITMA para ajustar el coste del servicio de transporte.
Vehículos con MMA ≥ 20 toneladas (excepto construcción) Aumento en la factura = Variación porcentual del gasóleo x tarifa de transporte x 0,3/100
Vehículos con MMA > 3,5 toneladas y < 20 toneladas (excepto construcción) Aumento en la factura = Variación porcentual del gasóleo x tarifa de transporte x 0,2/100
Vehículos de construcción con MMA > 3,5 toneladas Aumento en la factura = Variación porcentual del gasóleo x tarifa de transporte x 0,2/100
Vehículos con MMA ≤ 3,5 toneladas Aumento en la factura = Variación porcentual del gasóleo x tarifa de transporte x 0,1/100
Detalle en factura del incremento La factura debe detallar claramente este incremento a menos que exista un convenio contractual alternativo.
Ajustes en acuerdos de transporte a largo plazo Realización periódica cada trimestre, salvo que se establezca otra cadencia.
Invalidación de acuerdos que contradigan la normativa Quedan invalidados los acuerdos que contradigan esta normativa.
Contratos continuados hasta 02/03/2022 con cláusulas distintas Periodo de 6 meses para su modificación.
Acuerdos sin esta modalidad de ajuste activos a partir del 02/03/2022 Revisión de tarifas de transporte según cambios en los costos del combustible (conforme a la disposición transitoria primera).
Acuerdos con energéticos alternativos Actualización según cálculos específicos formulados.
RDL 11/2022 para servicios con única entrega Obligatorio detallar en la factura el importe del combustible utilizado, basado en el promedio semanal del precio del gasóleo de automoción.
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

Los grandes operadores de transporte por carretera de España también sufren Asociaciones

Los grandes operadores de transporte por carretera de España también sufren

07 Febrero 2024

El 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras Sector

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras

06 Febrero 2024

La Delegación del Gobierno ha mandado encerrar en las instalaciones de Exolum 14 camiones cargados...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA