gruas zonas bajas emisiones

El Congreso aprueba la propuesta del RACE en la Ley de Movilidad Sostenible, que permitirá a los vehículos de auxilio en carretera operar en las ZBE para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados de una disposición que permitirá el acceso de los vehículos de auxilio en vías públicas a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sin importar el distintivo ambiental de la DGT que posean.

La medida, incluida en la Disposición adicional trigésima del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, establece que estos vehículos podrán acceder a las zonas restringidas siempre que estén inscritos en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) y comuniquen su actuación a la autoridad competente.

Garantizar la asistencia a los conductores

Actualmente, el texto se encuentra en tramitación en el Senado. Esta modificación legal responde a una propuesta impulsada por el RACE, que durante los últimos meses ha mantenido reuniones con los grupos parlamentarios de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para defender la necesidad de garantizar la asistencia a los conductores en cualquier circunstancia, incluso dentro de las zonas con restricciones de tráfico.

Desde la entidad automovilística se destaca que esta decisión refuerza la seguridad vial, facilita la retirada rápida de vehículos accidentados o averiados en el interior de las ciudades y mejora la fluidez del tráfico en entornos urbanos.

Ley de Movilidad Sostenible

Además, el RACE subraya que el reconocimiento del acceso de las grúas y servicios de asistencia supone valorar el papel esencial del sector del auxilio en carretera, que contribuye de forma decisiva a una movilidad más segura, eficiente y sostenible en todo el territorio nacional.

Con esta disposición, la Ley de Movilidad Sostenible da un paso adelante en la coordinación entre servicios de emergencia, operadores de transporte y administraciones públicas, favoreciendo una gestión más eficaz del tráfico y de las incidencias en carretera.

Artículos relacionados

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión Asociaciones

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión

30 Abril 2026

CETM alerta del colapso estructural en los exámenes de conducir, un cuello de botella que agrava...

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos Gobierno

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos

27 Abril 2026

El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...

Jubilación  anticipada en el transporte por carretera: sindicatos amenazan con huelga indefinida en junio Sector

Jubilación anticipada en el transporte por carretera: sindicatos amenazan con huelga indefinida en junio

12 May 2026

UGT amenaza con una huelga indefinida en junio en el transporte por carretera por lo que considera...

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave Carreteras

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave

30 Abril 2026

La DGT activa el operativo del 1 de mayo con 6 millones de desplazamientos. Consulta restricciones...

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión Sector

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión

04 May 2026

Perú, Marruecos y Colombia lideraron este ránking en 2025, año en el que se registraron más de...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos