vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
documento control digital transporte

La  federación de transportistas autónomos, FETRANSA,  afirma que no es cierto que todas las propuestas sobre  digitalización del sector vayan a mejorar la vida de los transportistas o a  suponer un ahorro de costes para el mismo

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

La Federación de Transporte Discrecional de Mercancías, FETRANSA,   ha acogido  con satisfacción las intenciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de retrasar la entrada en vigor de la obligatoriedad de exigir el documento de control en formato digital, posponiendo la misma desde el 1 de septiembre de 2024 en que estaba inicialmente pautado, a principios de 2026, una decisión que ha tomado Transportes en base a la complejidad técnica que se le exige al mencionado documento y la necesidad de dar tiempo al sector para que se adapte al uso de las aplicaciones existentes para su confección.

La organización mayoritaria entre los transportistas autónomos,  afirma que “no es cierto que todas las propuestas que se formulan relacionadas con la digitalización de sector vayan a mejorar la vida de los transportistas, ni vayan a suponer un ahorro de costes para el mismo” .  Teniendo en cuenta este hecho, “es necesario contar con el tiempo suficiente para poder determinar qué o cuáles documentos se deberán de confeccionar de manera digital por una imposición legal, y cuáles de ellos será razonable confeccionarlos en formato digital aunque no exista una obligación legal”, sentencia José  Carlos López Jato, secretario técnico de Fetransa.

vdo

Digitalización: un enorme negocio

López Jato, denuncia además que detrás de la digitalización “se esconde un enorme negocio para los proveedores de dichos servicios que trascienden, con mucho, a los intereses de los propios transportistas”. Y pone como ejemplo el foco mediático que han recibido en estos días pasados el Plan moderniza y el kit digital por el “escaso éxito que está teniendo entre sus destinatarios, culpando al sector de ello, cuando la realidad es que el diseño de uno y otro plan responde más a los intereses de las empresas proveedoras que a los de los propios transportistas”.


Por si no lo habías visto👉La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para los autónomos y pymes de transporte


En lo referido al plan moderniza,  en opinión del secretario técnico de Fetransa “se ha dejado entrever en muchas informaciones que la sustitución de los tacógrafos es obligatoria en todos los casos, cuando esto no es así”.  A esto se sumaría el que  “se ha inflado el plan con ciertas obligaciones, como la contratación de un sistema de almacenamiento de datos o la asistencia obligatoria a un curso de tacógrafo digital, que vienen a ser redundantes con lo que ya existe en el sector”.  Ciertamente, el almacenamiento de datos se viene realizando desde el 2006, y los cursos de tacógrafo ya se imparten dentro de la formación inicial y continua.

“Para más inri-señala- muchos agentes modernizadores exigen al transportista el adelanto de una parte del dinero hasta que éstos cobren la subvención”, para concluir que  “con estos incentivos no es extraño que muchos transportistas hayan renunciado a solicitar la ayuda y cambiar el tacógrafo”.

Volvo banner
Volvo banner

Kit digital: fines poco claros

En lo referido al kit digital,  desde Fetransa señalan que sucede poco más o menos lo mismo:  “sus fines son poco claros y no resuelven la duda de lo que pasará con los servicios contratados una vez haya de asumirse el coste real de los mismos”.

Llama la atención de la Federación que, sin embargo,  ni unas ni otras ayudas prevean como destino de las mismas la adquisición de hardware , lo que les lleva a preguntarse  “¿En dónde piensan nuestros gobernantes que se van a implantar las aplicaciones previstas en los planes?”

Éxito de las ayudas al achatarramiento

La federación de autónomos  desmiente asimismo la pretendida “falta de información” para  acceder a estas ayudas y  la prueba está  en el éxito de los planes previstos para las ayudas al achatarramiento. “Quizás-señala López Jato- lo que existe es una cierta desconexión entre la teoría y la realidad de las cosas, sobre todo cuando las mismas se pretenden hacer sin conocer de verdad qué cuestiones pueden ayudar a incentivar un cambio dentro del sector, y qué cuestiones no lo van a hacer”. 

Fetransa, tras señalar su apoyo  a  la prórroga prevista para la entrada en vigor de la obligación del documento de control digital, va un paso más allá y   cuestiona si, de  paso, “habrá que ver si es necesario modificar el régimen de responsabilidades establecido en la OM 2861/2012, implicando al cargador en las mismas de manera mucho más clara que hasta el momento”.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

 Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024 Noticias

Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024

13 Marzo 2024

Con una cuantía que no llega a 10 millones de euros, por la Prórroga de los Presupuestos Generales...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Autónomos: más cotización para acceder a la  jubilación anticipada Noticias

Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada

13 Febrero 2024

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas,...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024