Afirma que el Ministerio de Fomento, con el apoyo de las grandes patronales del sector, ha llevado a cabo en los últimos años de forma descarada una política en contra de la figura del transportista autónomo
El Ministerio de Fomento ha redactado un Proyecto de orden ministerial por la que se modifica el actual régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera, limitando, más si cabe, la posibilidad de transmitir la tarjeta de transporte, ya que el adquirente deberá disponer de un mínimo de tres vehículos para poder adquirir la autorización, incluso en el caso de los herederos forzosos.
Precisamente el requisito de tres vehículos es el que venía establecido para poder adquirir una autorización de transporte sin ningún tipo de limitación (antiguamente conocidas como “tarjetas de pesado”), el cual se sigue manteniendo. Para Fetransa, “exigir este requisito para poder transmitir la autorización de transporte supone una gravísimo perjuicio paras los transportistas autónomos, ya que se suma a los requisitos de la antigüedad de 10 años de la autorización, de no haber reducido flota en los dos años anteriores y al de que el adquirente disponga del título de competencia profesional, lo que supone una patente discriminación al transportista autónomo, ya que las sociedades mercantiles pueden eludir estos requisitos mediante una simple transmisión de las participaciones sociales”. De hecho FETRANSA había propuesto al Ministerio de Fomento una línea de actuación totalmente contraria: “que se flexibilicen los requisitos existentes para que cualquier transportista pueda transmitir más fácilmente su autorización de transporte”.
Para esta federación, que agrupa al colectivo de transportistas autónomos más importante de España, “el Ministerio de Fomento, con el apoyo de las grandes patronales del sector, ha llevado a cabo en los últimos años de forma descarada una política en contra de la figura del transportista autónomo, cuando precisamente gracias al gran número de autónomos que existen en nuestro sector gozamos de uno de los transportes más competitivos en Europa”. “Se pretende-añaden fuentes de Fetransa- instaurar un modelo de mercado con empresas como en Alemania o Francia, lo cual es un error, ya que si disponemos del mismo modelo empresarial que estos países serán sus empresas y no las españolas las que realicen el transporte en Europa dada su ubicación geográfica”. Sin embargo, según su análisis, es precisamente el hecho de que España haya apostado por un modelo diferente lo que ha hecho funcionar el sector durante todos estos años, y la prueba está en que tiene una de las mayores cuotas de mercado en el ámbito europeo.
Por ello, FETRANSA se declara totalmente en contra de la nueva regulación que de la transmisibilidad de la autorización de transporte que se pretende imponer desde la Administración, ya que “la transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector y de abandono de la actividad de los transportistas autónomos, cuyas ayudas al abandono se han venido reduciendo de forma considerable, desde los 120 millones de euros que se destinaron en 2009 hasta los escasos 9.850.000 euros que se han aprobado para el 2014”.
Artículos relacionados
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
El Supremo cuestiona la subcontratación de autónomos en logística y paquetería
26 May 2026El sector del transporte alerta del impacto jurídico de un fallo que considera que determinadas...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
Ayudas de 846 millones para camiones y autobuses eléctricos en pequeñas empresas
26 May 2026El Plan Social para el Clima prevé ayudas para pequeñas empresas de transporte con subvenciones...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















