La devolución podría hacerse a través del mecanismo del gasóleo profesional a todos los vehículos de transporte público de mercancías de 3,5 toneladas o más

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) celebrado el pasado 10 de abril acordó demandar a la Administración la modificación de la Ley que regula el céntimo sanitario, de forma que su devolución para el transporte de mercancías por las comunidades autónomas a través del gasóleo profesional sea obligatoria y no facultativa para las Administraciones, a la vez que sea posible su devolución a través del mecanismo del gasóleo profesional a todos los vehículos de transporte público de mercancías de 3,5 toneladas o más.

Asimismo, el Comité ha pedido el cumplimiento estricto del Acuerdo Bilateral España-Marruecos de 31 de marzo de 1988, para que no se sometan a gravamen en España los repostajes de combustible realizados en Marruecos por los camiones de transporte de mercancías españoles, de forma que no exista un agravio comparativo con los vehículos marroquíes.
Por otro lado, el CNTC se reunía con responsables de la Comisión Nacional de la Competencia, tratando de aclarar y prevenir situaciones que puedan suponer malentendidos con esa institución. La Comisión instaba a evitar situaciones que puedan implicar aperturas de expedientes sancionadores, dando la mayor difusión posible de las directrices para evitar la práctica de conductas anticompetitivas.
Asimismo, la CETM planteaba la adecuación de las terminales y servicios existentes y futuros gestionados por ADIF en la red pública, para que la contratación de empresas de transporte de mercancías se ajuste a la legalidad en cuanto a que operen empresas con títulos habilitantes, se consideren todas las magnitudes de costes e indemnizaciones por paralización además de la optimización de horarios y servicios. Para las terminales y servicios futuros se pide adoptar criterios de viabilidad en cuanto a la participación público-privada.

Artículos relacionados

Últimos artículos