En el CNTC existe una representatividad “hiperinflada” de algunas de estas federaciones, que gracias a la afiliación múltiple llegan a tener compartidos hasta casi un 70% de sus empresas afiliadas.
La sociedad evoluciona con el paso del tiempo (se supone que a mejor…aunque tengo serias dudas) y lo que quizás podíamos admitir como un mal necesario hace 20 años, porque sencillamente no había otra posibilidad, hoy en día se antoja desfasado y tremendamente injusto.
Eso es lo que han debido pensar las organizaciones que mayor arraigo tienen entre los autónomos y pymes transportistas, que pese a saberse una enorme mayoría dentro de la estructura empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera en nuestro país, ostentan una representación “menor” en el que a la postre es el único órgano de mediación y representación ante la administración competente en transporte, es decir, el ministerio que actualmente dirige Oscar Puente.
La afiliación múltiple de una empresa es legal, en base al principio fundamental de libre asociación, pero lo que no es lícito es que ese “voto” se lo cuenten cuatro organizaciones diferentes presentes en la misma sección del CNTC
Mayoría de autónomos y pymes en transporte
No es una fábula ni un dato fake, como dicen ahora: basta con acercarse al registro general de empresas transportistas y ver la composición empresarial del sector para darse cuenta de que está mayoritariamente constituido por empresas que no superan los cinco vehículos (más del 80%). Es más, el 54% de todas se constituyen como personas físicas, autónomos, de un solo vehículo.
Con este panorama, uno esperaría ver una composición del CNTC diferente a la actual, dominado mayoritariamente en su sección de transporte de mercancías por los grandes flotistas, y las federaciones que los aglutinan.
Las grandes flotas superan en número de camiones
No vamos a cuestionar el enorme poderío de estas grandes flotas: Es cierto que en número de vehículos suponen una amplia mayoría de la flota de transporte, pero ya se les reconoce con un mas que “generoso” cálculo que no solo tiene en cuenta el número de afiliados para asignar la representatividad, sino también el de vehículos….y en un porcentaje del 80% (vehículos) frente al 20% afiliados.
Pero además se da la circunstancia (de sobra conocida por todo el sector) de que existe una representatividad “hiperinflada” de algunas de estas federaciones, que gracias a la afiliación múltiple llegan a tener compartidos hasta casi un 70% de sus empresas afiliadas.
¿Una empresa un voto?
Aun admitiendo que el número de vehículos pese mas que el de empresas, lo cual ya es en si una perversión del principio democrático de una empresa un voto, y que nos viene heredado de los primeros años de la fundación de este CNTC, allá por 1993, el tema de la multiafiliación es, a todas luces, muy irregular, por no decir otra cosa más fuerte.
Es cierto, argumentarán algunos, que la afiliación múltiple de una empresa es legal, en base al principio fundamental de libre asociación, pero lo que no es lícito es que ese “voto” se lo cuenten cuatro organizaciones diferentes presentes en la misma sección del CNTC. No hay que ser un lince para darse cuenta de que eso es un fraude y una violación de las reglas del juego democrático, y el Ministerio debería poner orden en este dislate o se expone a que el sector apueste por llevar sus reivindicaciones a la ley de la calle, siempre imprevisible y al albur de gente con intereses poco claros
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















