Los transportistas autónomos en el punto de mira

separata autonomos

Especial DE MÓDULOS A DIRECTA - Pese a la más que evidente dependencia histórica de las pequeñas empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera, lo cierto es que desde las administraciones, especialmente desde el Ministerio de Fomento, se ve el fenómeno de la atomización empresarial como un mal a erradicar.

Corría el año 2000 cuando empezamos a familiarizarnos con una palabra que no habíamos escuchado hasta entonces, al menos referida al mundo sectorial del transporte de mercancías por carretera: “atomización”. Desde la Administración de transportes se popularizaba esta palabra para definir la composición coyuntural del transporte en nuestro país, donde un alto porcentaje de empresas estaban constituidas por una sola persona, cotizando como persona física. En otras palabras, por autónomos. Entonces, cerca del 74% de las empresas que operaban en España, respondían a esta configuración: autónomo con un solo camión.

Desde entonces hasta ahora, parece haberse convertido en una verdadera obsesión para el Ministerio de Fomento acabar o reducir a una mínima expresión esa atomización que caracteriza el sector del transporte de mercancías por carretera en España.

No parece una tarea sencilla: Transcurridos diez años, a partir de los datos publicados por el Observatorio del Ministerio de Fomento, el número de empresas transportistas regentadas por personas físicas, es decir trabajadores autónomos, era a 1 de febrero de 2016, de 156.488, lo que representa el 67 % del total de empresas transportistas, que son 235.536. Este dato incluye al transporte de mercancías y de viajeros.

Durante estos años, tampoco se ha conseguido una ampliación significativa en la dimensión media de las empresas que operan en el sector, una ratio que no supera los 3,5 vehículos por empresa, cuando hace 15 años rondaba los 2 vehículos.

Ahora, con la anunciada expulsión del régimen de módulos de los autónomos que siguen tributando por este sistema, se quiere dar un paso más en esa dirección. El incremento de la carga tributaria que va a suponer el tener que acogerse a otro régimen, puede expulsar del mercado a un número importante de autónomos con un solo camión.  

Sin embargo, hay motivos para ser optimistas. Ni todos los transportistas que figuran como personas físicas en el Registro General de Empresas Transportistas tributan por módulos (se calcula que afectará a unos 20.000 autónomos), ni todo aquel obligado a cambiar de régimen tendrá que abandonar la profesión.

Los autónomos, especialmente los transportistas autónomos han demostrado históricamente su enorme capacidad para adaptarse a las nuevas contingencias de un sector sometido a profundas transformaciones, pero con un elemento invariable: los autónomos y pequeñas empresas. Son ellos los que han dotado de la necesaria flexibilidad a las grandes empresas en los duros momentos de la crisis económica que hemos padecido. Pero también son los que cubren esas necesidades de transporte interior a pequeña escala, negocios, comercios industrias sin un potencial lo suficientemente atractivo para las grandes empresas logísticas de este país, pero igualmente necesario.

Este mes hemos publicado el contenido especial Guía fiscal para autónomos: DE MÓDULOS A DIRECTA, donde profundizamos en el origen, en qué consiste la reforma, qué consecuencias va a tener y la opinión de vosotros... los autónomos. Puedes leerla aquí.

 

portada separata autonomos

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement