vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

 

El presupuesto ha ascendido a 9.540.000 euros y cubrirá un importe de  30.000 euros a cada uno de los más de 300 transportistas autónomos beneficiarios de la ayuda

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2021. Lo ha hecho mediante una resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recoge la concesión de un total de 9.540.000 euros en ayudas para esta destino correspondiendo a cada uno de los 318 transportistas beneficiarios un importe de 30.000 euros.

El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años. Esta situación supone una incidencia social para la que Mitma destina una importante partida presupuestaria. 

En consecuencia, anualmente se conceden una serie de ayudas para transportistas autónomos por carretera de más de 64 años de edad que se comprometan a dejar la actividad o a aquéllos que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.

En la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les ha sido declarada la incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria.

Los beneficiarios de las ayudas dispondrán de plazo hasta el próximo 2 de noviembre para aportar la documentación relacionada en el artículo 10 de la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, para proceder al cobro de la ayuda.

Mas de 400 solicitudes desestimadas

Pese a ser una ayuda  que ha cobrado más importancia si cabe para un buen número de transportistas autónomos para los que supone una interesante opción para retirarse dignamente (recordemos que las tarjetas de transporte han perdido su valor patrimonial con los sucesivos cambios normativos que han liberalizado el sector), lo cierto es que en esta convocatoria han sido más las solicitudes denegadas que las admitidas: más de 400 han sido denegadas por haberse agotado el presupuesto destinado a tal efecto, aun habiendo cumplido con todos los requisitos que establece la orden.

En otros casos , menos,  el desestimiento se ha producido por no cumplir alguno de los motivos que marca el Ministerio para su concesión. Entre ellos, muchos lo han sido por no tener, en el plazo de presentación de solicitudes 64 años cumplidos y no tener declarada incapacidad permanente absoluta o total, dentro de dicho plazo.
Otros motivos que provocan la denegación son tener la  titularidad de autorizaciones de transporte público de las indicadas en la Orden, menor de 10 años en el  momento de la solicitud, interrupción en la vigencia de autorizaciones de transporte público superior a 3 meses, o más de una interrupción, en los diez últimos años anteriores a la solicitud, por baja o suspensión de las mismas, la titularidad simultanea de más de tres autorizaciones en los últimos diez años o que el solicitante no haya sido una sociedad mercantil unipersonal en la que el beneficiario sea el único socio, en los 10 últimos años.  
Obviamente también es motivo de denegación, el no estar en alta en R.E.T. Autónomos de la Seguridad Social, en el momento de la solicitud, o no tener al menos una permanencia de al menos  10 años en el R.E.T. Autónomos de la Seguridad Social a la solicitud o el incumplimiento  de las obligaciones tributarias.

 

Se pueden consultar la Resolución y los Anexos en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el siguiente enlace:

https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/ayudas-y-subvenciones/ayudas-y-subvenciones-a-transportistas/ayudas-al-abandono

Más información sobre autónomos

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024