Las medidas adoptadas el pasado dia 17 de marzo, mediante Real Decreto Ley no recoge la suspensión de las cotizaciones de autónomos durante el periodo que dure la crisis sanitaria del coronavirus
El Real-Decreto ley de medidas extraordinarias en el ámbito laboral por la crisis del coronavirus que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que recoge algunas de las medidas demandas por el colectivo de los trabajadores autónomos se ha dejado, sin embargo en la cuneta a que quizás era la petición más importante para ayudar a los autónomos a capear esta crisis: la suspensión temporal de las cuotas que pagan los autónomos.
Por el contrario, el Real Decreto si asume algunas de las reivindicaciones del colectivo, principalmente en materia de protección, ya que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal, y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor.
Además, según se desprende de las palabras del presidente Sánchez, las medidas también recogen que los autónomos empleadores y los societarios pueden acceder sin dificultad a dicha prestación.
“A falta de analizar con detalle el Real-Decreto ley de medidas extraordinarias en el ámbito laboral por la crisis del coronavirus que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, UPTA considera que son muy importantes las decisiones adoptadas”.
Urge ha reclamado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones elabore, con urgencia, “una guía con el procedimiento para poder solicitar la prestación y también deben articularse, en común acuerdo con las Mutuas de accidentes de trabajo y las organizaciones de trabajadores autónomos, los canales necesarios para que se solventen afirmativamente todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos”.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “desde nuestra organización sólo podemos apoyar al Gobierno en el paquete de medidas económicas aprobadas y pedir a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que ayuden al colectivo de autónomos y complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central, sólo así aliviaremos la presión de millones de trabajadores afectados por esta crisis, que están sufriendo graves perdidas porque sus negocios han tenido que bajar la persiana”.
Artículos relacionados
El gasóleo más barato de España hoy – 17 de octubre de 2026
17 Octubre 2026Consulta a continuación cuáles son las gasolineras con el Gasóleo A más barato de España hoy, 17...
Los autónomos reclaman una nueva ley con más protección social y menos presión fiscal
05 Junio 2026Presentan una propuesta integral elaborada junto a más de 150 asociaciones que propone mejoras en...
MAN acelera la electrificación de los servicios municipales con camiones eléctricos de recogida de residuos
12 Junio 2026La Directiva de Vehículos Limpios de la Unión Europea obliga a las administraciones públicas a...
UPTA: “Es indigno que un autónomo, después de toda una vida trabajando, se jubile cobrando menos que el SMI”
13 May 2026La pensión media de jubilación de los autónomos continúa más de 670 euros por debajo de la de los...
Ayudas de 846 millones para camiones y autobuses eléctricos en pequeñas empresas
26 May 2026El Plan Social para el Clima prevé ayudas para pequeñas empresas de transporte con subvenciones...
Escasez de conductores: Italia evidencia los obstáculos administrativos que también sufre el transporte español
08 Julio 2026Las empresas de transporte alertan de que la burocracia ralentiza durante meses la incorporación...
Últimos artículos
-
IVECO presenta su gama 2026 en el European Road Tour
-
Los fallos técnicos del DeCA provocan multas de más de 400 euros a transportistas
-
Valauto y R1 Gama Renault Trucks refuerzan su servicio en Valencia
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos

















