vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

La eliminación de los requisitos de flota mínima y de antigüedad máxima de la flota para acceder por primera vez al sector, así como su tributación simplificada, han contribuido al resurgimiento de la figura del autónomo en el transporte por carretera en nuestro país.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Durante este último año 2021 creció la presencia de autónomos en el sector del transporte de mercancías en España, rompiendo la tendencia habida en los últimos 20 años. Así, conforme al estudio comparativo llevado a cabo por Fenadismer en base a los datos que constan en el Registro Público de Empresas de Transportes que depende del Ministerio de Transportes, se constata que los autónomos han incrementado su presencia en tan sólo 12 meses en más de un 3% en el sector, que contrasta con la reducción de la presencia de las sociedades mercantiles en un 1% y de las cooperativas en casi un 4%. 

La inversión de la tendencia en el sector en los últimos 20 años, con un trasvase permanente hacia el modelo de empresa como persona jurídica,  se ha dado de forma especialmente acusada en el último año en el que los autónomos han vuelto a crecer de forma considerable tanto en valor absoluto como porcentualmente.

De hecho, a 1 de Enero de 2022 los autónomos representaban ya el 56´7% del total de empresas en transporte pesado, frente al 42´1% de las empresas mercantiles y del 0´8% de las cooperativas. Por su parte, en el transporte ligero destaca aún una mayor predominancia de los autónomos con el 74´7% de presencia, por sólo el 24´6% de las sociedades mercantiles y el 0´5% de cooperativas. 

 

Menos requisitos de acceso

Entre las causa que pueden justificar este incremento de los transportistas autónomos habría que citar  la eliminación en 2018 de los requisitos de flota mínima a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, unido a la posterior supresión por el Tribunal Supremo de la antigüedad máxima de los vehículos de transporte de mercancías. Estos factores    han contribuido a que en estos años se haya invertido la tendencia que venía produciéndose en las últimas dos décadas de incremento de la presencia de la empresas mercantiles en detrimento de la figura del autónomo, que en todo este período ha reducido su presencia en más de 20 puntos en favor de las sociedades.

Desde otros sectores apuntan también al modelo de tributación simplificada y de menor carga fiscal en el caso de las personas físicas, especialmente el régimen conocido como de “módulos”,  que pese a haberse aprobado en el año 2015 unos límites mucho menores para poder tributar en esta modalidad, se ha beneficiado durante estos últimos años de una prórroga  que ha permitido a muchos transportistas autónomos de ligero y de pesado, fundamentalmente  con un vehículo, permanecer en este régimen.   

El lado  negativo de esta tendencia es la mayor debilidad de este colectivo en las relaciones contractuales con los cargadores, e intermediarios, e incluso en el papel que juegan en la cadena de transportes, muchas veces víctimas de una subcontratación abusiva.  En este sentido,  se espera  que ley de Cadena del Transporte que el Gobierno se ha comprometido a aprobar en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas a finales del pasado mes de Marzo, ayude a reequilibrar las relaciones comerciales en la cadena de transportes.

 De hecho, los objetivos declarados por la Administración que  persiguen   estos acuerdos  son que los transportistas realicen su actividad en condiciones de rentabilidad,  así como en regular la cadena de subcontratación, limitando la presencia de aquellos intervinientes que no aportan valor añadido a la actividad del transporte sino que sólo contribuyen a degradar las tarifas a percibir por los transportistas efectivos.

Más información sobre Autónomos

 

vdo
Volvo banner
Volvo banner

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

Autónomos y la Inspección de Trabajo darán un salto hacia la gestión telemática Noticias

Autónomos y la Inspección de Trabajo darán un salto hacia la gestión telemática

16 Enero 2024

Los autónomos deberán efectuar todas sus gestiones con la Inspección de Trabajo únicamente por vía...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Últimos artículos

banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA