Los autónomos podrán iniciar la facturación electrónica y VeriFactu desde enero con un periodo de prueba de 6 meses sin sanciones previo a la obligación de 2026.
👉¿Cómo afectará el sistema Verifactu a los autónomos?
CEOE, CEPYME y ATA, con la intervención de la Agencia Tributaria ha desarrollado hoy una Jornada titulada "Sistema VeriFactu: Aspectos prácticos" en la que se han resuelto varias de las dudas con el sistema VeriFactu y anunciado que los autónomos tendrán un periodo de “prueba” sin penalización anterior a la obligatoriedad de facturar electrónicamente.
Registro de facturas en 2025
En concreto la Administración Tributaria ha aclarado que aquellos obligados a facturar electrónicamente y a través de sistemas informáticos adaptados a Veri*Factu cuya obligación entre el 1 de enero (personas jurídicas) ya pueden comenzar con el registro de dichas facturas sin tener que introducir todo el año 2025 y no se tendrá en cuenta errores o descompensaciones hasta la fecha de obligatoriedad.
Del mismo modo los autónomos persona física obligados a facturar electrónicamente a partir del 1 de julio de 2026 pueden comenzar a hacerlo desde ya o desde el 1 de enero y tendrán esos “seis meses de prueba” en los que no se tendrá en cuenta los posibles errores fruto de la adaptación al nuevo sistema.
Aplicación gratuita de la Agencia Tributaria
Desde ATA consideramos necesario que todos aquellos autónomos obligados a facturar electrónicamente en 2026, utilizando la aplicación gratuita puesta en marcha por la Agencia Tributaria, comiencen con su periodo transitorio desde el 1 de enero para poder hacer una adaptación que arroje posibles errores y que nos dé margen a las asociaciones a recopilarlas y denunciarlo.
Para Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, “independientemente de que existan exclusiones a Veri*factu ante la duda debe adoptarse siempre. Es difícil determinar si programas como excell no conlleva un procesamiento de datos que nos lleve a estar obligados a Veri*factu”.
Subvenciones para asumir el coste
Al mismo tiempo reclama que “la Administración no debe olvidar que se está obligando al autónomo a asumir un coste para dar cumplimiento a una normativa y debe buscar todas las vías posibles para que se subvencione, ya sea a través de un nuevo programa Kit Digital o cualquier otro”.
La Agencia Tributaria ha resaltado además que la aplicación gratuita que se ha puesto en marcha no tiene límite de facturas que se pueden subir, aunque ha resaltado que si detectan algún usuario que hace abuso del programa se le será comunicado. En este sentido ha aclarado que 2 o 3 facturas a la hora es un uso normal. “La aplicación está pensada para un autónomo que no genera 200 o 300 facturas a la hora” ha especificado.
La Jornada ha contado con la presencia de Marta Blázquez, vicepresidenta de CEPYME, Ignacio Fraisero, director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria. AEAT, Javier Hurtado, inspector adjunto a Jefe de Área ONIF y miembro del Grupo de Trabajo de la Agencia Tributaria encargado de la coordinación de los Proyectos de Facturación actualmente en curso, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA y Bernardo Soto. Secretario de la Comisión Fiscal de CEOE.
Artículos relacionados
Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes
30 Abril 2026Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026
06 May 2026El alza del gasóleo y la crisis energética presionan las tarifas del transporte por carretera en...
Hacienda intenta frenar devoluciones millonarias a petroleras por el impuesto de hidrocarburos
29 Abril 2026El Gobierno mueve ficha para evitar una devolución por un impuesto ilegal que pagaron...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
IVECO presenta su gama 2026 en el European Road Tour
-
Los fallos técnicos del DeCA provocan multas de más de 400 euros a transportistas
-
Valauto y R1 Gama Renault Trucks refuerzan su servicio en Valencia
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos

















