En la Unión Europea la media es menos de la mitad: 79 días y sólo Italia (185 días) y Grecia (177 días) superan a España en el periodo de pago
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA ha realizado una encuesta a 2.500 autónomos que trabajan habitualmente con Administraciones Públicas, tanto para Comunidades Autónomas, como para Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas. Según esta encuesta, los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas Administraciones en un tiempo medio de 161 días.
Sin embargo, la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, “parece irreal que la Directiva se pueda cumplir. El Pago a Proveedores ha sido un verdadero rescate pero las Administraciones están lejos del cumplimiento de una norma a la que le quedan 6 meses para entrar en vigor. Y es que más del 80% de lo facturado por los autónomos a las Administraciones Públicas en enero y febrero del 2012 están aun sin pagar”.
Según la encuesta realizada a 2.500 autónomos, casi 1 de cada 4 autónomos (23,6%) tarda en cobrar más de un año y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las Administraciones Públicas. Mientras en España el periodo medio de pago es de 161 días, en la Unión Europea la media es menos de la mitad: 79 días. Sólo Italia (185 días) y Grecia (177 días) superan a España en el periodo de pago. Dinamarca (37 días), Alemania y Suecia (ambas 34 días) y Finlandia (que ya cumple la directiva europea al pagar en una media de tiempo de 24 días) son los países que menos tardan en pagar a sus proveedores.
Artículos relacionados
Los plazos de pago a los transportistas caen hasta los 53 días en junio, el mejor dato del año
14 Julio 2026Los plazos de pago a los transportistas volvieron a mejorar durante el mes de junio. Según los...
Últimos artículos
-
IVECO presenta su gama 2026 en el European Road Tour
-
Los fallos técnicos del DeCA provocan multas de más de 400 euros a transportistas
-
Valauto y R1 Gama Renault Trucks refuerzan su servicio en Valencia
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos

















