Se establece un plazo máximo de pago de 30 días, ampliable a 60 días por acuerdo entre las partes, pero su incumplimiento sigue sin estar sancionado.

El Gobierno ha aprobado a través del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de Febrero que se publicó en el BOE el pasado sábado 23 de Febrero y entró en vigor al día siguiente, la aplicación en España de la Directiva europea 2011/7/UE por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Como señala el Gobierno en la exposición de motivos del Decreto-Ley, la morosidad actual en los pagos entre empresas está ocasionando “efectos negativos que tanto la morosidad como unos plazos de pago excesivamente largos tienen sobre el empleo, la competitividad y la propia supervivencia de las empresas”, lo que ha motivado aprobar una nueva regulación de la morosidad, cuyos aspectos fundamentales son los siguientes:
El plazo máximo de pago será de 30 días naturales a contar desde la fecha de prestación del servicio o de recepción de las mercancías. Dicho plazo podrá ser ampliado a un máximo de 60 días naturales si así lo hubieran pactado las partes.
En caso de demora, se podrá exigir al deudor que abone en concepto de intereses de demora el equivalente al tipo de interés del Banco Central Europeo incrementado en ocho puntos más porcentuales, esto es, en la actualidad se podría exigir un 8’75% de interés de demora.
Además de lo anterior se podrá exigir al deudor una indemnización por todos los costes que le haya originado el cobro de la deuda (devoluciones, etc) a la que se añadirá una indemnización adicional por importe de 40 euros.
Desafortunadamente, la regulación sobre la morosidad aprobada sigue sin contemplar la necesidad de establecer un régimen sancionador en caso de incumplimiento, para corregir los actuales abusos e incumplimientos en materia de plazos de pago que padecen las empresas transportistas por parte de sus clientes.

Cabe recordar que conforme al último Observatorio permanente de la morosidad en el sector del transporte por carretera que publica mensualmente Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, en el mes de Enero los plazos de pago se sitúan en 89 días de media, incumpliéndose la ley de morosidad por más de un 67% de los clientes de los transportistas de nuestro país.

Artículos relacionados

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos