Imagen articulo

Después de 19 años de éxito y varias actualizaciones de gama, Volvo acaba de presentar la renovación más esperada de toda su gama de vehículos industriales, la que afecta a la serie FH y FH 16, uno de los ”ruteros” más conocidos y apreciados por los profesionales del transporte de mercancías por carretera.


El lanzamiento oficial y la premiere mundial de este Nuevo camion ha estado marcado por la gala que tuvo lugar en el Scandinavium Arena de Gothenburgo, con más de 1.400 invitados, paralelamente se realizaron eventos en Madrid, Birmingham, Paris, Rotterdam y Bruselas. La gala de Madrid, contó con cerca de 500 invitados,  y el evento fue visto, a través de Internet por 34000 personas.
Y para marcar el cambio de ciclo que representa esta presentación, Volvo ha presentado un vehículo totalmente renovado. ”no es una reforma, ha comentado Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, sino un camión nuevo, que nos lleva a una nueva dimensión”. Una nueva dimensión en Ahorro de combustible, fiabilidad, ergonomía, conducción, seguridad activa y pasiva, así como características para ahorrar tiempo gracias a la aplicación de novedosos procesos telemáticos que configuran un producto que mira al presente y al futuro del transporte por carretera.
Con un diseño que mantiene la personalidad de la serie FH, refrendada sobre todo por los grupos ópticos verticales, la nueva serie tiene ahora una calandra mucho más grande,   que sirve además para diferenciar las gamas FH, de la FH 16 ( en acabado cromado) y de la que se ha extraído el emblema de la firma para situarlo por encima. Aún así, lo más notable, a nuestro juicio es la línea lateral de la cabina, cuyo diseño refuerza la impresión de altura exterior de la cabina. Además, A pesar de que su cabina es de mayor tamaño, el nuevo Volvo FH cuenta con las mismas excelentes propiedades aerodinámicas de su predecesor y en eso tiene mucho que ver el mayor radio de las esquinas de la cabina.
La cabina de la nueva gama Volvo FH ha crecido un centímetro cúbico. El interior de la cabina es más espacioso y aireado, y la capacidad de almacenamiento se ha incrementado en 300 litros. La altura interior llega ahora hasta los 211 cm. El montante A es más estrecho, lo que mejora notablemente la visibilidad, a lo que también contribuyen los espejos retrovisores sin carcasa.
Otra práctica novedad en este vehículo es la instalación (en todos los vehículos) de una claraboya practicable de cristal en el techo, que, además de amplificar la sensación de espacio interior, sirve como salida de emergencia, en caso de siniestro, sobre todo teniendo en cuenta que ahora el parabrisas forma parte de la estructura del vehículo, una mejora más que incide en la seguridad de la firma que marca nuevos estándares continuamente.
En el interior de cabina nos encontramos un puesto de conducción totalmente mejorado, empezando por puesto de conducción; El asiento del conductor cuenta con un mejor soporte lumbar y lateral, y puede deslizarse otros cuatro centímetros más hacia atrás. Gracias al nuevo sistema de ajuste del volante, este puede inclinarse 20 grados más que en la versión anterior. De esta forma el conductor puede encontrar más fácilmente una postura de conducción ergonómica y relajada.
Muchas de las funciones del nuevo camión se pueden controlar mediante botones situados en el volante, incluidos el teléfono y el navegador. Los botones del panel de instrumentos se han situado en orden de prioridad, pero el transportista o el conductor pueden cambiarlos de posición fácilmente.
En la zona de descanso nos encontramos con una litera que llega ahora hasta los 815 mm y se han introducido nuevos colchones. Además, desde esta zona contamos con un mando desde el que se puede manejar buena parte de las funciones interiores del vehículo.

 


El revolucionario cambio de doble embrague I-shift 2. La sensación es similar a tener dos cajas de cambios. Cuando se conduce con una marcha en una caja de cambios, la siguiente marcha ya está activada en la otra. El cambio de marchas real es rapidísimo y tiene lugar sin ningún tipo de interrupción en la transmisión de potencia.

 

10sept_volvo2

 



 

Cadena cinemática sobresaliente

Y como no puede ser de otra manera, junto a la seguridad, un aspecto que forma parte ya del ADN de la compañía sueca, el acento se ha puesto también en esta nueva versión en el ahorro de combustible. En total y gracias a los nuevos desarrollos efectuados tanto de software como en la cadena cinemática, esta nueva versión puede llegar hasta un ahorro del 10% en determinadas versiones, según los ingenieros de la propia marca.
En primer lugar la línea motriz de bajo consumo y que ya cumple con la norma Euro 5 ahora es aún más económica, manteniendo los mismos escalones que ya tenía en la actualidad. Al mismo tiempo, se ha ideado el primer motor Euro 6 de Volvo, que reduce en gran medida las emisiones. Para poder disfrutar de esta novedosa línea motriz habrá que esperar, al menos hasta la primavera del 2013, pero promete revolucionar el placer de conducción del camión.
Se trata de un conjunto que Volvo ha denominado I-Torque, compuesto por la mecánica euro 6 de 460 CV (en principio sólo ésta) y el revolucionario cambio de doble embrague I-shift 2. La sensación es similar a tener dos cajas de cambios. Cuando se conduce con una marcha en una caja de cambios, la siguiente marcha ya está activada en la otra. El cambio de marchas real es rapidísimo y tiene lugar sin ningún tipo de interrupción en la transmisión de potencia.
Respecto a las mecánicas disponibles, básicamente se mantienen los mismos escalones que en la anterior, desde los 440, a los 750CV (obviamente esta potencia solo está disponible en la gama FH 16), mientras que la gama FH, llegará solo hasta los 520CV
Por otro lado, con la nueva función I-See se puede reducir el consumo de combustible, hasta un 5 por ciento. I-See es un paquete de software para la transmisión I-Shift. Almacena información sobre las pendientes a medida que avanza el camión. La próxima vez que el camión siga esa misma ruta, I-See acciona el acelerador, las marchas y los frenos para garantizar que el progreso sea lo más económico posible.
Otra de los aspectos relevantes de esta nueva gama se centra en la calidad de conducción y en comportamiento dinámico del vehículo. Se han realizado múltiples mejoras, como la optimización de los sistemas de suspensión tanto delantera como trasera, la mayor estabilidad de rodadura y una mejor suspensión de la cabina. No obstante, con el Nuevo FH, Volvo presenta en primicia mundial su sistema de suspensión delantera independiente (IFS), llamado a revolucionar el mundo del transporte, aunque de momento, al menos, se ofrece bajo pedido, y se desconoce el sobre coste con especto a las versiones de ballesta.

 

Telemática avanzada

Pero no sólo se ha trabajado para conseguir un gran comportamiento en carretera, sino que en esta nueva serie la telemática se pone al servicio del propio mantenimiento del vehículo. La clave para este logro es la nueva estructura electrónica de la gama Volvo FH. Mediante una unidad de comunicaciones denominada Telematics Gateway, el camión se conecta remotamente a través de la red GSM permitiendo al taller supervisar a distancia las condiciones del vehículo, supervisando el desgaste de los frenos y del embrague, así como el estado de la batería y del filtro de aire. Además, ahora disponemos del Volvo Action Service On Call; dentro del vehículo disponemos del nuevo botón VAS en el panel de instrumentos, que pulsándolo el sistema conecta el camión al centro de ayuda al cliente de Volvo Action Service. La información transmitida desde el camión permite al conductor ponerse en contacto con un coordinador que hable el idioma del conductor. "El coordinador recibe información directa acerca de la ubicación exacta del camión. Si el vehículo está equipado con Dynafleet, el coordinador también puede ver quién realiza la llamada. El número de registro y el número de chasis también se transmiten simultáneamente.

10sept_volvo3

10sept_volvo1

Artículos relacionados

Rígidos pesados y tractoras tiran de las matriculaciones de camiones en abril Camiones

Rígidos pesados y tractoras tiran de las matriculaciones de camiones en abril

04 May 2026

Las matriculaciones de camiones suben un 23,8% en abril y acumulan un +19% en 2026. Faconauto...

Volvo prolonga la vida del motor de combustión con una nueva plataforma más eficiente Volvo

Volvo prolonga la vida del motor de combustión con una nueva plataforma más eficiente

12 May 2026

La nueva plataforma de motores de combustión de Volvo Trucks llegará después del verano y ofrecerá...

Volvo FM logra cinco estrellas en Euro NCAP de  rígidos para distribución regional Volvo

Volvo FM logra cinco estrellas en Euro NCAP de rígidos para distribución regional

23 Abril 2026

El Volvo FM obtiene 5 estrellas Euro NCAP en distribución regional. Volvo Trucks ya cuenta con...

Volvo FH Aero Electric: hasta 700 km de autonomía en camiones eléctricos Camiones eléctricos

Volvo FH Aero Electric: hasta 700 km de autonomía en camiones eléctricos

24 Junio 2026

La nueva generación de vehículos pesados eléctricos incorpora una arquitectura basada en e-axle,...

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

 MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín Camiones eléctricos

MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín

22 Abril 2026

El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...

Últimos artículos