Los sectores estatales de Carretera y Logística de CCOO y UGT se han concentrado este viernes, 7 de junio, para exigir el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales.
Los conductores y conductoras profesionales de vehículos pesados y transporte de mercancías y viajeros se han concentrado el pasado viernes 7 de junio, frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar la jubilación anticipada del colectivo. El acto, convocado por los sectores estatales de Carretera y Logística de FSC-CCOO y de Carreteras, Urbanos y Logística de FESMC-UGT ha contado con un millar de personas reclamando una petición que llevan realizando los profesionales más de dos décadas.
Dicha petición obedece, según los sindicatos convocantes a “la alta siniestralidad, accidentes laborales, enfermedades e incluso mortalidad que sufren las personas trabajadoras debido a una plantilla envejecida” (con una edad media significativamente más alta que la media nacional). “Un envejecimiento-denuncian- que va en aumento y que incrementa los riesgos presentes de sufrir un accidente laboral para dichas personas”.
Te puede interesar👉Se abre la puerta a la jubilación anticipada para los conductores profesionales
La fatiga mata a los conductores profesionales
Diego Buenestado, responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística, asegurando que “los profesionales del sector, en siniestralidad, patología y enfermedad, estamos muy por encima de la población trabajadora española”, para terminar asegurando que “si próximamente no hay posibilidad de llegar a un acuerdo para la jubilación, tanto UGT como CCOO convocaremos una huelga general para el sector transporte”.
Por su parte, Pedro Aller, Vicesecretario General de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, advirtió que “no vamos a parar hasta que realmente consigamos lo que es nuestro, lo que llevamos reivindicando desde el año 2002, porque «la fatiga mata”.
La siniestralidad aumenta de forma considerable con la edad
El acto ha sido aprovechado además para presentar un estudio realizado por FeSMC-UGT, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que se analizan las condiciones de trabajo del sector y cómo estas afectan a la seguridad de las personas trabajadoras en las distintas fases, recogiendo factores de riesgo y los efectos que tienen en su salud.
Algunos datos que arroja la investigación son la elevada edad media del personal que ocupa las actividades de transporte de mercancías y viajeros por carretera (48 años, frente a los 44 años de media del resto de población ocupada).
Por si no lo habías visto👉El Gobierno planea dificultar el acceso a la jubilación activa para autónomos
Por otro lado, las personas trabajadoras contaban con un índice de siniestralidad de 4.580 accidentes por cada 100.000 personas, una cifra muy por encima de la cantidad nacional (2.951).
El 45% de las víctimas de accidentes mayores de 45 años
Además, la situación se agrava conforme aumenta la edad o la falta de experiencia. Por ejemplo, la franja de edad de entre 45 y 54 años son los que más accidentes laborales han sufrido, con un 38,8% del total en 2022. De hecho, aunque el 98.2% de los accidentes son leves, tanto la gravedad como la mortalidad aumentan con la edad: de los accidentes mortales ocurridos en 2022, un 45% fueron víctimas mayores de 55 años y el 85% tenían más de 45 años.
Teniendo en cuanta todo lo anterior, desde la FeSMC- UGT, reclaman una modificación de la regulación de la jubilación, “con aplicación de coeficientes reductores, así como ofrecer condiciones laborales dignas, limitar las labores de carga y descarga (que aumentan accidentes laborales) o favorecer la posibilidad de ocupar otros puestos de trabajo cuando la persona trabajadora manifiesta mayores dificultades de desempeño en su puesto como conductor o conductora”.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















