En sendos comunicados tanto ASTIC como Atfrie afirman que nunca se ha conculcado la legislación de defensa de la competencia. 


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el miércoles pasado que ha iniciado una  investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera, para lo cual se han  llevando a cabo inspecciones simultáneas en varias empresas y asociaciones del sector.

Según el organismo regulador, se apunta a una posible fijación de precios y de otras condiciones comerciales y de servicio, así como el reparto del mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera en España. Obviamente se trata de un paso premiliminar en la investigación que no “prejuzga   el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas”.

En el caso de que esta investigación acreditase algún indicio, entonces si se daría paso a la incoación de un expediente por una infracción del  artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que está catalogada como infracción grave y sancionada con una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

14dic_frigos2

Foto archivo. Marcos Basante (centro) y Ramón Valdivia (derecha), máximos responsables de Astic.


 

ASTIC y ATFRIE en la órbita de Competencia

Las inspecciones realizadas durante los días 11 y 12 de diciembre, llevaron a los inspectores, entre otras asociaciones y empresas del sector a registrar la sede de ASTIC, asociación de Transporte internacional. Según un comunicado de la propia asociación, “todo el personal presente en la sede de Madrid, con el Director General, Ramón Valdivia, al frente han colaborado plenamente y en todo momento con las labores desarrolladas por los inspectores de la CNC, facilitando el acceso a cualquier tipo de documentación e información requerida. Actitud que fue refrendada y alentada por el propio Presidente de ASTIC, Marcos Basante, quien se personó de modo inmediato en la sede de la Asociación al tener noticia de lo sucedido.

Además, desde ASTIC aseguran “haber respetado de forma escrupulosa la normativa de defensa de la competencia y mantendrá informados a sus afiliados del desarrollo de la investigación abierta por la CNC”.

En el caso de la  Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida  (Atfrie), su presidente, José María Arnedo Medina, asegura que “en ningún momento, ni pasado ni presente, esta asociación ha conculcado la legislación de defensa de la competencia, por lo que presumimos que esta acción no supondrá incoación de expediente alguno“.

Así lo asegura en una carta que ha remitido a todos los asociados de Atfrie este jueves. Arnedo señala que la acción, que además de Atfrie también se ha dirigido contra Astic, Froet (Asociación de Transportistas de Murcia), Aditraem, asociación de transporte frigorífico de Murcia integrada en Conetrans y Froet, y hacia empresas del sector no asociadas a ninguna patronal,parte de la presunción “sin pruebas ni indicios” de haber fijados precios y repartido el mercado.

14dic_frigos1

 

Artículos relacionados

Últimos artículos