Considera que la reforma laboral ayudará a mejorar la competitividad de la industria del automóvil.

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) considera que se ha producido un avance muy importante en materia laboral con la reforma aprobada el pasado viernes. Esta reforma permitirá avanzar en la mejora de la competitividad de la industria del automóvil.
Es indudable que se han producido avances sustanciales en asuntos que el automóvil venía demandado desde hace tiempo, como la prioridad que se da al convenio de empresa en algunas materias importantes. Hay que recordar que, gracias al convenio de empresa y a las negociaciones entre agentes sociales y empresarios, las factorías españolas han sido adjudicatarias de 12 nuevos modelos en los últimos años.
También se han producido pasos sustanciales hacia una mayor flexibilidad interna de las empresas a través de la posibilidad de modificación sustancial de las condiciones de trabajo o de descuelgue de los convenios, la movilidad, tanto funcional como geográfica, la tramitación y gestión de los EREs y la mejor definición de sus causas o las medidas contra el absentismo.
La reforma es amplia y es un logro relevante para contribuir a que nuestro país inicie la senda del crecimiento y la recuperación del empleo. Para que esa recuperación sea aún más rápida, es importante profundizar en materias como la plena autonomía del convenio de empresa, un contrato eventual de más larga duración ligado a los ciclos económicos ó una mejora de la formación continua impartida por la empresa (de demanda).
En definitiva, desde ANFAC, consideramos que si bien hay aspectos por evolucionar, la reforma laboral aprobada va en la buena dirección para mejorar la competitividad de los fabricantes de vehículos instalados en España.

Artículos relacionados

Últimos artículos