ITT advierte de que, según fuentes consultadas en fomento “conducir sin la tarjeta del CAP será considero falta grave de acuerdo al art. 141.19 del reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres.”

El Instituto de Tráfico y Transporte (ITT) alerta a los conductores autónomos que manejen camiones de más de 3.500 kg de la fecha tope a partir de la cual podrán ser sancionados por un importe de entre 1.001€ y 1.500€ por circulan sin la tarjeta del certificado de aptitud profesional (cap).

Recordamos que en el Boletín Oficial del Estado del 2 de Agosto de 2007 se hacía público el Real Decreto 1032/2007 por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

En este Real Decreto se regulan las condiciones y las fechas límites de tiempo para la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP, para aquellos conductores de mercancías de más de 3.500 kg que hubieran obtenido su carnet de conducir profesional C, C1, C+E, antes de septiembre de 2009 . Dentro de este segmento se encuentran aproximadamente 400.000 conductores en nuestro país, los cuales, todos sin excepción, deberán de pasar por las aulas durante los próximos 5 años para realizar el curso de 35 horas que les acredite estar en posesión del mencionado CAP.

Los primeros conductores profesionales de mercancías afectados por la formación continua a la que les obliga este Real Decreto (Aquellos cuyos carnets de conducir acaben en 1 ó en 2) deberán de estar en posesión del CAP antes del 11 de septiembre de este año.

Silvia Rincón, Directora de Gestión de ITT recuerda que Según Fomento, “La sanción recaerá en principio sobre la empresa” por lo que de nuevo, serán los conductores profesionales autónomos de camiones de más de 3.500 kg el segmento profesional potencialmente más afectado y al que las empresas y administración más ayudas debemos destinar para facilitarle la información necesaria sobre la obligatoriedad de realizar las 35 horas de formación que les permita obtener el Certificado de Aptitud Profesional.

Rincón recuerda que el 85% de los conductores profesionales del sector mercancías de nuestro país trabajan bajo el régimen de trabajadores autónomos por lo que ni siquiera disponen del crédito formativo del que disponen los conductores profesionales que trabajan por cuenta ajena y que las empresas podrán poner a su disposición para correr con los gastos que esta formación obligatoria supondrá para todos ellos.

Artículos relacionados

Últimos artículos