La propuesta de Bruselas incluye para España el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

La Comisión Europea descarta incluir el Corredor Ferroviario Central, que conectará España con Francia por el centro de los Pirineos, entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, tal y como ha solicitado el nuevo Gobierno, por considerar improbable que pueda concluirse de aquí a 2030, el plazo que se ha marcado a las infraestructuras más urgentes.

Los ministros de Transportes de los Veintisiete buscarán alcanzar un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios en la reunión que celebran el jueves 22 de marzo. La propuesta de Bruselas incluye para España el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

El Ejecutivo comunitario quiere que todas las infraestructuras incluidas en la red central, incluidos el corredor Mediterráneo y el Atlántico, estén completadas en 2030. Para ello, ha propuesto movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario durante el periodo 2014-2020. Con estos fondos se costeará entre el 20% y el 40% de los proyectos.

En el caso del corredor Central, Bruselas está financiando el estudio preliminar del túnel que atravesará los Pirineos y calcula, basándose en experiencias anteriores, que una vez iniciadas las obras tardará en construirse "más de 20 años", lo que incumpliría el requisito de que la infraestructura esté finalizada en 2030.

"Vemos la necesidad de este proyecto a largo plazo, por eso cofinanciamos el estudio, pero también vemos necesario que España complete la red básica", han explicado fuentes comunitarias en referencia al corredor Mediterráneo y el Atlántico.

"Hasta ahora sólo hemos oído rumores y conversaciones indirectas de que el Gobierno español tiene intención de cambiar", dijo la semana pasada en la Eurocámara el comisario de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por la intención de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, de incluir el corredor Central entre las prioridades.

En todo caso, Kallas descartó hacer cualquier modificación en su propuesta de redes presentada el pasado 19 de octubre, que fue negociada con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mantenemos todos los principios básicos y mantenemos también la estructura española de redes básicas que se pactó con el Gobierno español", afirmó el comisario de Transportes.

Artículos relacionados

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Últimos artículos