CCOO recuerda que son las empresas las responsables de hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso y, por tanto, las responsables de las sanciones

El Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que las patronales del transporte por carretera, por decisión del Comité Nacional del Transporte (formado exclusivamente por empresarios), insisten en que determinadas sanciones por infracciones sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo sean trasladadas a los conductores, por estimar que son “negligencias” de los mismos. Este argumento es el que van a plantear a los diputados del Congreso en el trámite de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que se está debatiendo este mes.

CCOO recuerda que son las empresas las responsables de hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso y, por tanto, las responsables de las sanciones. Los conductores tendrán que cumplir los horarios y la planificación de trabajo de la empresa, pero nunca podrán asumir sanciones de las empresas. Por ello, el Sector de Carretera de CCOO exige que retiren inmediatamente esta propuesta, gestada a espaldas de los sindicatos, y que la responsabilidad siga recayendo en el empresario.

Para el sindicato esta pretensión es absolutamente impresentable, y de muy dudosa legalidad, y recuerdan que ya ha provocado el rechazo del Ministerio de Fomento en la modificación de la LOTT. Desde el sindicato consideran que supondría reforzar ciertos abusos, y encima hacer recaer sobre los conductores las posibles sanciones impuestas. Incluso son prácticas utilizadas con conductores inmigrantes y más desprotegidos, a las que pretenden darle un cauce legal.

CCOO aclara que la organización del trabajo es potestad exclusiva del empresario, y así se lo recuerdan a los sindicatos en la negociación de todos los convenios. Asimismo añaden que los empresarios pretenden hacer creer que el conductor actúa por su cuenta, que no quiere seguir las instrucciones del empresario y comete las infracciones en su propio beneficio. El posible beneficio por esos incumplimientos es para el empresario y, si fuera por negligencia del conductor, es porque la empresa no quiere asumir la formación necesaria sobre el uso del tacógrafo.

Artículos relacionados

VDO  acelera la instalación del nuevo tacógrafo digital  inteligente Tacografos

VDO acelera la instalación del nuevo tacógrafo digital inteligente

19 Marzo 2024

VDO lanza una campaña para transmitir las ventajas de una planificación con antelación, asegurando...

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos Tacografos

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos

12 Marzo 2024

Antes de que acabe el año al menos 130.000 camiones y 10.000 autobuses deberían sustituir sus...

Nueva llave de descarga  VDO Tacografos

Nueva llave de descarga VDO "todo en uno" para la gestión de datos del tacógrafo

12 Febrero 2024

La nueva llave de descarga Smart DLK simplifica y digitaliza la gestión de datos del tacógrafo,...

Los transportistas no hacen uso de las ayudas a la digitalización Sector

Los transportistas no hacen uso de las ayudas a la digitalización

08 Abril 2024

Hasta el pasado mes de Febrero tan sólo se había solicitado el 15% del presupuesto de más de 110...

Fuerte aumento de las infracciones en camiones y autobuses en Europa Sector

Fuerte aumento de las infracciones en camiones y autobuses en Europa

01 Abril 2024

La campaña de inspección de transporte por carretera conjunta en 29 países de Europa se salda con...

Últimos artículos