El nuevo VDO 3.0 simplifica el funcionamiento, mejora el tiempo de lectura y volcado de datos y rediseña el hardware.
Esta nueva versión del tacógrafo sustituye a la anterior 2.2 e incorpora mejoras a nivel de usuario, tanto para conductores como para flotas. E hardware ha sido rediseñado y ofrece ahora un nuevo frontal con una pantalla con tecnología de visualización negativa en distintos colores y un único botón para el cambio de actividades, una mejora en el uso de las tarjetas y un menor consumo que la versión anterior.
El nuevo VDO añade ahora una gran novedad de uso con la App DTCO Configuration que permite al gestor de la flota configurar algunos parámetros para adaptarse a la actividad de la empresa. La tarjeta de empresa sirve, además, como prueba de identidad: después de una autentificación segura, la App conecta con el tacógrafo vía VDO Smartlink. Es en ese momento cuando el usuario puede hacer estas adaptaciones como cambiar la hora local en VDO Counter, establecer las alarmas requeridas o introducir la matrícula.
El manejo de las tarjetas se ha mejorado a través de App VDO Driver (gratis para iOS y Android) que facilita las entradas manuales de manera mas sencilla permitiendo pre-configurar los tiempos de descanso y gestionarlos directamente desde el teléfono. El VDO Counter nos ofrece los tiempos de conducción y descanso en el teléfono, lo que nos permite tener toda la información de manera clara y ordenada.
El DTCO funciona automáticamente dependiendo del ajuste realizado si el dispositivo está en descanso, tiempo de trabajo o disponible. Si, por ejemplo, el gestor de flotas ha predeterminado a través de la app un cambio a disponibilidad, al quitar el contacto, el conductor no tiene que realizar ese cambio manualmente, evitando que se le olvide. Además justo 2 minutos antes de que finalice el tiempo de descanso de 45 minutos, la función “despertarse” notifica al conductor de que debe comenzar a conducir.
El tiempo de lectura de las tarjetas también ha sido mejorado en un 50% y la descarga de datos es ahora un 30% mas rápida.
El tacógrafo inteligente: el futuro que viene... ¡en 2019!
A partir de Junio de 2019 el nuevo tacógrafo inteligente será obligatorio para vehículos nuevos.
Esta nueva plataforma tecnológica incorporará, entre otras novedades, un módulo de seguimiento, conectado con el sistema de posicionamiento Galileo, que indicará el principio y fin de la ruta. Además contará con un módulo de teledección temprana, que emite una señal de corta distancia (unos 200mts.) que se activará de manera automática y sin intervención del conductor, cuando se produzca cualquier anomalia en el funcionamiento del tacógrafo. Esta señal se almacenará en "Eventos y fallos", en el tacógrafo. Un paso mas hacia el objetivo de "no manipulación" del dispositivo.
La gran novedad de esta nueva tecnología reside en que será el propio vehículo el que activará el aviso de funcionamiento incorrecto o anómalo, y ésta señal puede ser detectada por los dispositivos de los que dispondrán los agentes de tráfico, indicándoles que el vehículo circula de manera irregular.
Esta nueva plataforma convivirá con las versiones anteriores, que seguirán vigentes.
Encuentra aquí más información sobre tacógrafos.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















