Afectarían a la situación de los TRADE, jubilación parcial,  planes de formación y la deducción de gastos como luz, gas o agua del domicilio del autónomo.

Upta se ha reunido con los portavoces del Grupo Socialista en el senado en materia de empleo con el fin de transmitir las mejoras que a juicio de la organización de autónomos se pueden plasmar en el trámite actual de la Ley.

En concreto desde UPTA señalan   cuatro enmiendas al actual texto que remitió el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Medidas urgentes del trabajo autónomo. La primera de las enmiendas recoge la solución a parte de problemática que tiene que ver con el trabajo autónomo económicamente dependiente más conocido como TRADE, con el fin de mejorar la regulación y control de los acuerdos de interés profesional.

Por otra parte, desde la asociación pretenden  modificar el acceso de los autónomos a la jubilación parcial, entendiendo que “ésta sería una de las mejores fórmulas para que muchos autónomos con 63 años cumplidos puedan acceder al plan de relevo generacional de sus negocios y el mantenimiento de los mismos”.
Además, UPTA pretende que a  los autónomos con menos de cinco trabajadores se les flexibilicen  las condiciones para  participar en los planes de formación Dual. “Este modelo formativo-señalan desde la agrupación de autónomos- que está siendo efectivo para la modernización y competitividad de las empresas Españolas es sin duda una prioridad para que los pequeños negocios puedan mejorar sus rendimientos productivos”.

Por último,  en opinión de UPTA es necesario modificar el apartado B) del artículo 11 de la Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en su redacción remitida por el Congreso de los Diputados. La actual redacción aplica la deducción por gastos tales como, agua, gas, electricidad, etc. en el porcentaje resultante de aplicar el 30% de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto de la superficie total de la misma. Con esta redacción únicamente podrán deducirse el 9% de los gatos afectos a la actividad, es decir, el 30% de los gastos sobre el porcentaje declarado como utilizado, que en la mayoría de los casos es del 30%.

“La redacción que proponemos simplifica la actual y clarifica el porcentaje deducible simplemente poniendo una limitación del 30% del total de la superficie de la vivienda y por lo tanto se debiera poder deducir el porcentaje exacto de los gastos sobre los metros cuadrados utilizados en la actividad”, añaden.

Este mes hemos publicado el contenido especial Guía fiscal para autónomos: DE MÓDULOS A DIRECTA, donde profundizamos en el origen, en qué consiste la reforma, qué consecuencias va a tener y la opinión de vosotros... los autónomos. Puedes leerla aquí.


Más información sobre autónomos

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Autónomos: más cotización para acceder a la  jubilación anticipada Noticias

Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada

13 Febrero 2024

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas,...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Últimos artículos