pensiones jubilacion autonomos

La máxima dispersión entre la jubilación  de uno y otro colectivo se la adjudica la provincia de Álava con más de 900 euros de diferencia, mientras que en Madrid asciende hasta los 758 euros.

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Seguridad  Social Inclusión y Migraciones  dibujan una fotografía claramente pesimista para los más de 3 millones de trabajadores autónomos de este país: la diferencia entre las pensiones que cobran los trabajadores asalariados  y los autónomos se situó el año pasado en 618,12 euros.

Así, mientras que  la pensión media de jubilación para los trabajadores asalariados se situó en los 1.533,57 euros,  los trabajadores autónomos  se quedan en unos escasos  915,45 euros. Es decir, anualmente la diferencia asciende a  8.653,68 euros.

Este dato, significa además que la pensión media a la que acceden los trabajadores del RETA no alcanza ni siquiera el salario mínimo interprofesional vigente, que en 2023  se sitúa en los 1.080 euros brutos mensuales.

Enorme dispersión por provincias

Eso en términos generales, pero si acercamos un poco el foco un poco más y nos fijamos en los datos segregados por provincias, hay territorios en los que los datos son demoledores. Así, nos encontramos como en Álava, la diferencia aumenta hasta los 909 euros, seguida de Asturias, con 860 euros y Bizkaia y Burgos con más de 850 euros.  En el rango de territorios con más dispersión, nos encontramos también a la Comunidad de Madrid, donde la diferencia asciende a 758,86 euros.

 En el rango más bajo de dispersión entre uno y otro colectivo, están las provincias andaluzas de Córdoba, jaén y Granada, que rondan los 300 euros, la mitad de la media española.

Si nos atenemos  a la cuantía de las pensiones que cobran los trabajadores autónomos, los mejor parados son los cotizantes de la provincia de Zaragoza, los únicos autónomos con una pensión que supera los 1.000 euros (1.008 euros), seguidos de Hueca (933 euro) y Sevilla, con 909 euros.

El  cambio de cotización no se nota de momento

A partir de este año ha empezado a funcionar el nuevos sistema  que establece una cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos.   En principio, el cambio a este nuevo sistema de tributación debería servir para equilibrar la balanza, teniendo en cuenta que con el anterior sistema de tributación, el 85% de los autónomos tributaba por el mínimo, aunque  sus ingresos estuvieran muy por encima.

En esencia, el acuerdo alcanzado supone eliminar el sistema actual de base mínima prácticamente homogénea para todos los autónomos con independencia de sus ingresos a otro en el que se establecen una serie de bases mínimas crecientes en función del tramo de rendimientos de cada trabajador. Las cuotas mensuales a irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023  y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025,  siempre en función de los rendimientos netos.  

Pero la reforma del RETA va mucho más allá de los cambios en el régimen de cotización de los autónomos, ya que, la presión ejercida por las asociaciones profesionales ha conseguido, además, mejorar la protección social de los autónomos, reformar el cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia, que las mujeres autónomas obtengan una ampliación de la ayuda por maternidad y proteger a los colectivos más vulnerables.

A partir de 2025, fecha en que finalizará el primer tramo de este despliegue progresivo de las cuotas, el 66% de los autónomos va a pagar menos de lo que cotiza ahora, un 9% de los autónomos va a cotizar igual y un 25% va a pagar un poco más.

En cifras, esto significa que aproximadamente 2,4 millones de autónomos van a pagar una cuota menor o igual que ahora y 800.000 autónomos van a cotizar un poco más. Hay que decir que, en los dos tramos más altos, la mitad de los que ganan más de 4.000 euros limpios al mes -236.000 autónomos- ya están cotizando por bases superiores a las que fija el acuerdo, por lo que tampoco van a notar nada con la reforma

Más información sobre Autónomos

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección Noticias

¡Atención autónomos! La Agencia Tributaria te puede sacar de módulos sin necesidad de inspección

23 Febrero 2024

El Tribunal Supremo avala que la Agencia Tributaria revise la facturación de un transportista...

Autónomos: más cotización para acceder a la  jubilación anticipada Noticias

Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada

13 Febrero 2024

El Ministerio de Seguridad Social plantea que los autónomos que realizan actividades penosas,...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Últimos artículos