El Plan de Rescate contempla un aumento de la reducción hasta el 20% del IRPF, compensaciones por los días de no actividad o facilidades para pasarse al Régimen de Estimación Directa, medidas que a juicio de los autónomos se quedan muy cortas ante las dificultades que atraviesa el colectivo
El Gobierno ha aprobado, dentro de su Plan de Rescate, una serie de cambios fiscales orientados, en esta ocasión, a apoyar a los autónomos en general que tributan por módulos, con una atención especial a aquellos que pertenezcan a la hostelería y restauración.
Así lo explicó la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de la pasada semana, unas medidas que, de momento se sustancian en un aumento de la reducción de IRPF a la que tienen derecho los autónomos que tributan en módulos, así como una compensación por los días de parón de sus actividad y mayores facilidades para pasarse al sistema de Estimación Directa.
La ministra de Hacienda, informó que el nuevo Real Decreto, aunque pensado para el sector de la hostelería, comercio y turismo, afecta a todos los autónomos que tributan en módulos, independientemente del sector en el que se encuentren, “contempla un aumento en la reducción de la tributación por el sistema de módulos por IRPF del 5% actual, al 20% con carácter general”.
En el caso concreto de estos sectores específicos, Hostelería, Turismo y Comercio, esta reducción se incrementa aún más, hasta el 35%. “Se trata de una reducción muy importante que va a tener una factura fiscal de 117 millones de euros. Tendrá efecto ya en el cuarto pago fraccionado de 2020 y en el primer pago de 2021” detalló Montero. Además, añadió que estas reducciones “tendrán su reflejo en su equivalente del régimen simplificado de IVA”.
Junto a esta medida, el Plan de Rescate asume que los autónomos en módulos serán compensados por los días que tuvieron que cerrar por las restricciones sanitarias. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó que “los autónomos que están tributando en módulos podrán descontarse en el cálculo fraccionado de IVA e IRPF los días del segundo semestre del año 2020, en el que el ejercicio efectivo de su actividad se vio suspendido o comprometido por las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias respecto al Covid-19”, declaró la ministra de Hacienda.
Por último, y como ya ocurrió durante los meses más duros de la pandemia, el Gobierno dará más facilidades a los autónomos que quieran cambiarse al sistema de tributación de estimación directa, aunque se desconocen los términos de esta nueva medida, que durante los meses de marzo y abril otorgó a los profesionales en módulos la posibilidad de renunciar al sistema durante el año 2020 y poder volver a tributar por este sistema en 2021 o permanecer en ese régimen, pero descontando los días de inactividad
Más informacion sobre Autónomos
Artículos relacionados
Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes
30 Abril 2026Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026
06 May 2026El alza del gasóleo y la crisis energética presionan las tarifas del transporte por carretera en...
Hacienda intenta frenar devoluciones millonarias a petroleras por el impuesto de hidrocarburos
29 Abril 2026El Gobierno mueve ficha para evitar una devolución por un impuesto ilegal que pagaron...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
IVECO presenta su gama 2026 en el European Road Tour
-
Los fallos técnicos del DeCA provocan multas de más de 400 euros a transportistas
-
Valauto y R1 Gama Renault Trucks refuerzan su servicio en Valencia
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos

















