Cerca de 65.000 autónomos del transporte  y la logística se mantienen en situación de ERTE y casi 75.000 se han acogido a la prestación por cese de actividad extraordinario

Finalmente, tras duras semanas de negociación el Gabinete del ministro José Luis Escrivá y las asociaciones representativas del trabajo autónomo, ATA, UPTA y UATAE, han llegado a un acuerdo muy esperado por el colectivo de trabajadores autónomos pues, en la práctica, supone ampliar hasta, al menos el 30 de septiembre, la posibilidad de acogerse a las ayudas por ceses de actividad, así como mantener el estado de ERTE por causas de fuerza mayor.

Aunque ambas ayudas tenían vigencia hasta el próximo 30 de Junio, la situación económica actual en que se encuentra nuestro país ha hecho necesario prorrogarlas al menos hasta el 30 de Septiembre, lo que el Gobierno va a llevar a cabo este viernes 26 de Junio aunque reduciendo la intensidad de las ayudas.

De hecho, lo que va a aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes es la eliminación de la ayuda extraordinaria por cese de actividad que se aprobó en el primer paquete de medidas económicas por la crisis sanitaria de 660 euros a partir del 30 de junio. Como contrapartida, se facilita el acceso de los trabajadores por cuenta propia al modelo ordinario de cese de actividad, pero con mejoras, aunque esto suponga, en la práctica una reducción paulatina de las ayudas que percibirán.

Según informa Fenadismer, en el caso de los ERTE por fuerza mayor la exención de las cotizaciones empresariales será del 70% en julio ( en la actualidad eran del 100%), del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas o autónomos con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. Asimismo como novedad los ERTEs por causas técnicas, organizativas, económicas y de producción las exoneraciones a las empresas serán las mismas que en los ERTEs por fuerza mayor.

Por lo que respecta a la prestación extraordinaria por cese de actividad (que pasa a considerarse ordinaria), en el caso de los autónomos, a partir del 1 de Julio sólo podrán seguir recibiéndola aquellos en que su facturación en el tercer trimestre de este año sean al menos un 75% inferior a la del mismo trimestre de 2019 y que asimismo sus rendimientos netos no sean superiores a 1939 euros mensuales, esto es, 1,7 veces el SMI. Para los restantes que no cumplan dichos requisitos se les seguirá exonerando en todo caso su cuota a la Seguridad Social, en concreto el 100% en Julio, el 50% en Agosto y el 25% de la cuota en Septiembre.

Como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma a mediados del  mes de marzo, el Gobierno estableció varias medidas laborales tendentes a paliar el impacto que la pandemia y el consecuente cierre y reducción de las diferentes actividades económicas se ha sufrido durante estos meses, y que continúa produciéndose.

El sector del transporte por carretera se ha visto fuertemente afectado por los efectos de la crisis sanitaria, hasta el punto de que los denominados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los famosos ERTEs, en el sector del transporte llegarón a cubrir a más de 74.500 trabajadores, estando en la actualidad en dicha situación en torno a 65.300 asalariados, mientras que la prestación por cese de actividad extraordinario para paliar las pérdidas de las actividades empresariales y profesionales de los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. Ha beneficiado a un total de 74.800 autónomos del sector del transporte y la logística.

Más inforamción sobre autónomos

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Renting de vehículos para autónomos: cómo aprovechar los beneficios fiscales Autonómos

Renting de vehículos para autónomos: cómo aprovechar los beneficios fiscales

04 Abril 2024

El renting de vehículos para autónomos está ganando popularidad como una solución inteligente para...

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones  en camiones sin el consenso del sector. Asociaciones

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones en camiones sin el consenso del sector.

22 Marzo 2024

La federación de transportistas autónomos advierte de que “querer modificar por la puerta trasera...

Los autónomos  satisfechos con el  retraso   del documento de control  digital obligatorio Asociaciones

Los autónomos satisfechos con el retraso del documento de control digital obligatorio

20 Marzo 2024

La federación de transportistas autónomos, FETRANSA, afirma que no es cierto que todas las...

 Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024 Noticias

Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024

13 Marzo 2024

Con una cuantía que no llega a 10 millones de euros, por la Prórroga de los Presupuestos Generales...

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet Sector

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet

01 Marzo 2024

Webfleet y Bosch colaboran para ofrecer servicios digitales integrados a los clientes de flotas...

Últimos artículos