¿Sabías que aún no hay fecha definitiva para la obligación de facturar electrónicamente? Te explicamos las claves del sistema VERI*FACTU, las leyes implicadas y los plazos que afectarán a autónomos y empresas del transporte.
Hay mucha desinformación sobre el tema de la facturación electrónica, debido, entre otras razones, a la complejidad en su puesta en marcha y a que se superponen distintas normas de distintos organismos y Ministerios que obligan a diferentes sujetos de forma diferenciada y en plazos distintos de forma descoordinada. Es por ello que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han decidido ampliar y explicar todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica.
Dos leyes, dos ministerios y 4 plazos
Hay que diferenciar entre, por una parte, la obligación de los fabricantes de software de soporte a la facturación a que sus sistemas y programas cumplan con los requisitos que ha determinado la Agencia Tributaria (VERI*FACTU); por otra parte, la obligación de que las empresas y autónomos que usan actualmente algún sistema informático, o piensen hacerlo, usen sólo programas y sistemas “VERI*FACTU”, y por último, aunque muy relacionadas, con la obligación de empresas y autónomos a facturar electrónicamente que se establece en la Ley “Crea y Crece” del Ministerio de Economía con el fin de luchar contra la morosidad en sus relaciones comerciales.
Lucha contra el fraude fiscal
Las dos primeras obligaciones responden a la lucha contra el fraude fiscal que puede derivar de la utilización de software de “doble uso”, por parte de Hacienda y la Agencia tributaria, es decir, de software que puede modificarse con fines fraudulentos. El sistema “VERI*FACTU”, es uno de los formatos estandarizados para garantizan la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación y potencialmente deben permitir la remisión de dichos registros a la AEAT en tiempo real.
El reglamento, mal llamado VERI*FACTU, establecía un plazo para que los fabricantes de software de facturación adaptasen sus programas a estos formatos estandarizados y finalizó el 29 de julio de 2025. Desde entonces, los proveedores de software ya no pueden comercializar soluciones que no cumplan con la normativa.
Software de facturación VERI*FACTU
Se cumple el primer plazo, ya no puede haber comercialización de software que dé soporte a la facturación, que no responda a dichos formatos. El segundo plazo, obliga a las empresas y autónomos a que usen software de facturación electrónica adaptado a los requisitos “VERI*FACTU”. Los plazos son, para sociedades, antes del 1 de enero de 2026 y para autónomos, antes del 1 de julio de 2026.
Es decir, que podríamos entender que cualquier programa, incluido Excel, que no se ha adaptado a estos requisitos, no será válido en el caso de autónomos para facturar a partir del 1 de julio de 2026, si lo hacen electrónicamente.
Ahora bien, la obligación de facturar electrónicamente y comunicar el estado de las facturas no entraría en vigor hasta 1 año después de la aprobación del desarrollo reglamentario que establece la Ley “Crea y Crece”, para empresas y autónomos que facturen más de 8 millones y 2 años para los que facturen menos, PERO NO SE HA APROBADO EL DESARROLLO REGLAMENTARIO.
No hay plazo cierto aun para la obligatoriedad para autónomos
Por otro lado, esta ley establece que se deberá garantizar soluciones gratuitas y existe el compromiso de la AEAT de crear una plataforma de facturación electrónica gratuita, lo que se no se cumpliría si se ejecuta el plazo de 1 de julio de la AEAT y se tenga que recurrir a software privado por parte de los autónomos.
En conclusión, NO HAY PLAZO CIERTO AÚN PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA OBLIGACIÓN DE FACTURAR ELECTRONICAMENTE. De aprobarse en octubre el desarrollo reglamentario, entraría en vigor en octubre de 2027 y no se podría exigir, el uso de software adaptado a 1 de julio si no existe solución pública gratuita.
Artículos relacionados
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
Hacienda intenta frenar devoluciones millonarias a petroleras por el impuesto de hidrocarburos
29 Abril 2026El Gobierno mueve ficha para evitar una devolución por un impuesto ilegal que pagaron...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















