La media que deberán abonar por la regularización de las cuotas de la campaña de 2023 asciende a 450 euros de media.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha publicado recientemente, con cierto retraso, el computo final de la regularización que ha efectuado como consecuencia del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para el colectivo de trabajadores autónomos. Con el nuevo sistema, estos trabajadores por cuenta propia deben ajustar sus cotizaciones en función de sus ingresos reales, evitando, como ocurría en años anteriores, que coticen menos de lo debido, en una amplísima mayoría, por el mínimo establecido.
Más información👉¿Cuánto paga un autónomo en España y Europa? Comparativa de cuotas y sistemas
Una vez conocidos los datos del cribado efectuado por la Tesorería General el resultado es que prácticamente la mitad de los autónomos que tributan en el RETA deberán regularizar en algún sentido su situación . Concretamente, 1,87 millones de trabajadores por cuenta propia, esto es el 50,7 % de los autónomos que estuvieron de alta en algún momento de 2023, deberán regularizar su situación.
Casi 900.000 tendrán que pagar
Pues según los datos publicados por la Seguridad Social, 880.000 autónomos (23,8 %) cotizaron menos de lo que les correspondía y tendrán que pagar la diferencia. ¿Y cuanto deberán abonar? Pues aunque depende de cada caso en particular, el cálculo realizado por la Tesorería cifra en una media de 450 euros lo que tendrá que abonar cada autónomo que esté en esta situación.
600 euros de devolución o elevar la cotización
En el lado contrario, es decir, aquellos que cotizaron por encima de sus ingresos reales, se contabilizan cerca de 729.000 autónomos (26,8 %) que podrán solicitar una devolución, que asciende, de media a alrededor de unos 600 euros.
El nuevo sistema de cotización permite asimismo que estos contribuyentes puedan mantener su base de cotización, es decir, seguir pagando lo mismo para obtener mejores prestaciones en el futuro. Y no parece una alternativa poco atractiva, ya que cerca de 430.000,(mas de la mitad de los que tienen derecho a devoluciones) han decidido mantener su base de cotización.
Calendario de devoluciones y pagos Seguridad Social
Una vez finalizado el proceso ( aún no se han notificado todas las regularizaciones), empieza a contar el calendario previsto por la Tesorería General de la Seguridad Social. En el caso de las devoluciones, que suelen efectuarse con mayor retraso, el plazo establecido ha quedado fijado entre marzo y abril de 2025.
Más información👉Nuevas bases de cotización y cuotas de Autónomos en 2024
Por el contrario, para los que deben pagar la diferencia por haber cotizado por debajo de su tramo, una vez notificados, tendrán hasta el último día del mes siguiente para abonar la cantidad pendiente.
No obstante, la Seguridad Social ha informado de que todavía no ha enviado todas las notificaciones, pero que el envió quedará completado en las próximas semanas.
Artículos relacionados
Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes
30 Abril 2026Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
17 Abril 2026Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen
17 Abril 2026El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















