Supone uno de cada cuatro nuevos empleos creados, con un crecimiento del +6,6%, duplicando el ritmo de crecimiento del total del empleo en nuestro país, que lo hace al +2,6%.
Durante el primer semestre del año 2017, los autónomos han generado un total de 104.036 empleos netos, de los que 56.172 se corresponden a empleos asalariados generados por los autónomos y un total de 47.864 nuevos emprendedores que ha sumado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA. Así, los autónomos han generado en los seis primeros meses del año una media de 575 empleos netos cada día. Este informe no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios.
Según datos analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, el número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física ha aumentado en el primer semestre del año en 56.172 personas, hasta situar la cifra total en 913.078 personas, lo que supone un crecimiento del +6,6%, duplicando el ritmo de crecimiento del total del empleo en nuestro país, que lo hace al +2,6%.
Así, durante del primer semestre de 2017 en el conjunto de España se generaron 454.946 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 104.036 son responsables el colectivo de autónomos. Prácticamente uno de cada cuatro nuevos empleos en el primer semestre, bajo el paraguas de los autónomos.
De los 3.256.355 autónomos dados de alta en nuestro país a cierre de junio de 2017, cuatro de cada diez, (1.259.400 personas) están constituidos o pertenecen a algún tipo de forma societaria y el 61,3%, 1.996.955 son autónomos persona física. Éstos, los autónomos persona física han crecido en lo que llevamos de 2017 en 23.970 personas (+1,2%), crecimiento similar al de los autónomos societarios, que lo hicieron en 23.894 personas (+1,9%).
El informe elaborado por ATA muestra cómo los 47.864 autónomos que suma el RETA en el primer trimestre, se dividen a partes iguales entre autónomos persona física, y autónomos societarios. Eso sí, porcentualmente, es superior el ritmo de crecimiento de los autónomos con sociedad.
Cabe destacar que de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,2%, 443.439 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado en un 4,2% (+18.031 autónomos empleadores) en el primer semestre del año.
El informe realizado desde ATA pone de manifiesto como el crecimiento de los autónomos con asalariados es muy superior al de los autónomos que trabajan ellos solos.
Los autónomos persona física crecen arrastrados principalmente del crecimiento de los autónomos que tienen al menos a un trabajador a su cargo, que representan a 3 de cada 4 – el 75,2% – nuevos autónomos persona física: de los 23.970 autónomos persona física que suma el RETA en los seis primeros meses de 2017, 18.031 son autónomos que cuentan con al menos un trabajador por cuenta ajena.
Descendiendo un escalón, dentro de este aumento de 18.031 autónomos que tienen al menos un trabajador a su cargo, destaca que durante el primer semestre de 2017 el número de autónomos con cinco o más trabajadores ha sido el que ha registrado mayor crecimiento, concretamente un +13,2%, en 5.499 personas.
Sin embargo, por otro lado destaca el incremento de aquellos autónomos persona física que pasan de emplear a un trabajador a dos que han sumado en los seis primeros meses del año 4.048 empleadores (+4,5%). Por su parte, 3.972 nuevos autónomos persona física han podido contratar a su primer trabajador en este primer semestre del año 2017 (+1,8%).
Más información sobre autónomos
Artículos relacionados
Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes
30 Abril 2026Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...
UPTA: “Es indigno que un autónomo, después de toda una vida trabajando, se jubile cobrando menos que el SMI”
13 May 2026La pensión media de jubilación de los autónomos continúa más de 670 euros por debajo de la de los...
La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes
30 Abril 2026Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...
Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos
27 Abril 2026El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...
El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026
06 May 2026El alza del gasóleo y la crisis energética presionan las tarifas del transporte por carretera en...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
IVECO presenta su gama 2026 en el European Road Tour
-
Los fallos técnicos del DeCA provocan multas de más de 400 euros a transportistas
-
Valauto y R1 Gama Renault Trucks refuerzan su servicio en Valencia
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos

















