Imagen articulo

 

Se recupera el cese de actividad  extraordinario , con una prestación especial del 50% de la base reguladora y el cese por pérdidas superiores al 75%, compatible con mantener la activiad

El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos han alcanzado un preacuerdo para prorrogar las ayudas para este colectivo y la prestación por cese de actividad hasta el 31 de enero, con lo que el Consejo de Ministros aprobará su ampliación previsiblemente este martes.

A la espera del texto definitivo,  Eduardo Abad, presidente de UPTA,  ha explicado que el preacuerdo contempla medidas para los tres casos de cese de actividad: "El extraordinario, el que vivimos al principio de la pandemia, el ordinario que tenemos ahora mismo y el de cese de temporada", ligado especialmente a la estacionalidad.

Según cálculos avanzados por ATA, las ayudas del Gobierno llegarán a unos 600.000 personas. "Es un buen acuerdo. Vamos a proteger a muchos autónomos aunque somos conscientes de que muchos no van a poder aguantar", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

La principal novedad del pacto es la creación de un cese de actividad extraordinario para aquellos autónomos que se vean obligados a cerrar por orden gubernamental. Para ellos se habilitará una prestación especial, cuyo importe será del 50% de la base reguladora que podrán empezar a percibir el 1 de octubre y que tendrá una duración máxima de cuatro meses. Durante este tiempo, volverán a quedar exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social.. En el caso de que el autónomo estuviera cotizando por la base mínima (la más habitual), el importe sería de 472 euros mensuales. Además, la Seguridad Social bonificará la cuota de dicho trabajador durante dos meses: el mes de cierre y el siguiente.

La prestación por cese de actividad extraordinaria también se reactiva como se hiciera  en la fase dura del confinamiento,  en los casos en los que un autónomo pueda acreditar una bajada del 75% de facturación, sin que se le exija un periodo mínimo de cotización.  Además, este cobro será compatible con la actividad siempre que la retribución no supere el importe del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado en  950 euros.

Por lo que respecta a los autónomos que han ido reabriendo, Escrivá propone prorrogar la prestación por cese compatible con la actividad en los mismos términos que hasta ahora, siempre que los autónomos cumplan con los mismos requisitos en este cuarto trimestre del año.

Así, se les reconocerá la ayuda también hasta enero de 2021 siempre que registren una caída del 75% de sus ingresos y que estos no superen los 1.939 euros al mes. En este caso, fuentes de la negociación indican que la ayuda será el 70% de la base de cotización de cada autónomo.

Por lo que respecta a los autónomos de temporada, Seguridad Social propone prorrogar la ayuda para  lo que hayan trabajado al menos cuatro meses en junio a diciembre de 2018 y 2019 y no hayan sido dados de alta como trabajador por cuenta ajena más de 120 días entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020, ni entre marzo y mayo de sete año, no haber recibido ninguna prestación entre enero y junio de 2020 salvo que fuera compatible con ser autónomo, y no haber tenido en 2020 ingresos superiores a 23.275 euros.

Otra novedad de este principio de acuerdo es que el Gobierno habilita un derecho al cobro de la prestación para aquellos autónomos que hubieran agotado su cotización previa. Una especie de ‘contador a cero’ para autónomos, pero que únicamente cubrirá a presente y no repondra prestación más allá del 31 de enero.

Más información sobre autónomos

Artículos relacionados

Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes Autonómos

Gestionar mejor para dejar de apagar fuegos: una vía realista para autónomos y pymes

30 Abril 2026

Cuando todo depende de la urgencia, el negocio avanza sin sistema. La nueva propuesta del Club...

UPTA: “Es indigno que un autónomo, después de toda una vida trabajando, se jubile cobrando menos que el SMI” Noticias

UPTA: “Es indigno que un autónomo, después de toda una vida trabajando, se jubile cobrando menos que el SMI”

13 May 2026

La pensión media de jubilación de los autónomos continúa más de 670 euros por debajo de la de los...

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes Noticias

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes

30 Abril 2026

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos Gobierno

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos

27 Abril 2026

El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...

El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026 Combustibles

El precio del combustible dispara las tarifas del transporte en Europa en 2026

06 May 2026

El alza del gasóleo y la crisis energética presionan las tarifas del transporte por carretera en...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos