Las deudas acumuladas desde enero y hasta junio de 2012 y las facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al Plan de Pago a Proveedores ascienden a un total de 4.873 millones de euros.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA alerta de que las Administraciones Públicas deben a los autónomos 4.873 millones de euros. Las deudas son las acumuladas desde enero y hasta junio de 2012 y las facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al Plan de Pago a Proveedores. Los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con Administraciones Públicas, tanto para Comunidades Autónomas, como para Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas ven cómo, tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, la bola puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo.

Según un estudio de ATA, los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas Administraciones en un tiempo medio de 161 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE obligará a la Administraciones en 2013 a pagar en 30 días. Según una encuesta realizada por la Federación de Trabajadores Autónomos a 2.500 autónomos, casi 1 de cada 4 autónomos (23,6%) tarda en cobrar más de un año y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las Administraciones Públicas.

El periodo de pago medio de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 72 días, las Comunidades Autónomas pagan de media en 139 días y los Ayuntamientos en 178 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.

Las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. La deuda asciende a 809 millones de euros, un 16,6% del total de la deuda española con los autónomos. Las siguientes Administraciones Públicas que lideran este ranking de morosidad con los autónomos son las de: Andalucía (692 millones de euros, un 14,2% del total de la deuda española), Comunidad Valenciana (677 millones de euros, un 13,9%), Madrid (503 millones de euros, un 10,3% del total de la deuda española), Castilla la Mancha(326 millones de euros, un 6,7% del total de la deuda española), Castilla y León (287 millones de euros, un 5,9% del total de la deuda española) y Murcia (253 millones de euros, un 5,2% del total de la deuda española con los autónomos).

Por el contrario, Las Administraciones Públicas de Navarra son las que menos deben a los autónomos (44 millones de euros, un 0,9% del total de la deuda española, a lo que se suma que según un estudio realizado por ATA también sean de las Administraciones de menos tiempo tardan en abonar sus facturas(53 días de media). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adeudan 5 millones cada una, un 0,1% del total de la deuda.

Respecto al periodo de pago, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 170 días en esta Comunidad. La siguiente autonomía que más tarde liquida sus deudas con sus proveedores habituales es Castilla la Mancha que retraso el pago, de media, 165 días. Le siguen Cataluña y Andalucía con 164 días de periodo medio y Asturias con 163 días.

Las Administraciones Públicas de La Rioja (57 días), Navarra (53 días) y País Vasco (52 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a la Ley de Proveedores.

Artículos relacionados

Últimos artículos