Al mismo tiempo que conocíamos los planes de la nueva ministra de Fomento, llegaba la noticia de que el ejecutivo suprimía la Secretaría de Estado de Transportes,
Ayer tomo posesión de la cartera de Fomento Ana Pastor, la nueva titular de este departamento, quien en su discurso a toma de posesión dejó algunas pinceladas de las que serán las líneas maestras de la política de transportes del partido popular y, en concreto del Ministerio de Fomento. En este sentido, Pastor, subrayó la importancia de implantar en España un modelo de intermodalidad estable y eficiente.
Las primeras palabras de Pastor como ministra fueron para recalcar la apuesta por las infraestructuras como un instrumento básico “para fortalecer la cohesión territorial” y alcanzar cuanto antes “la recuperación”. En este sentido, Pastor se mostró convencida de que las área de gestión de Fomento pueden convertirse en “punta de lanza” para salir de la crisis.
Ana Pastor apostó por seguir desarrollando las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria y seguir conectando las distintas capitales de España. De igual forma, subrayó la importancia de avanzar en la interoperabilidad de España con las redes de transporte europeas y, sobre todo, destacó la apuesta por desarrollar España como plataforma logística internacional.
La nueva ministra de Fomento, al igual que sus predecesores también apoyó decididamente al transporte ferroviario y anunció la necesidad de mejorar los accesos a los puertos así como su rotunda apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril.
En esta línea, Pastor planteó la importancia de desarrollar en España un modelo de intermodalidad “estable y eficiente” que multiplique la competitividad de la economía española.
Sin embargo, pocas, muy pocas referencias al transporte por carretera, que, como viene siendo habitual se queda en un segundo plano en los planes de Fomento. Eso sí, prácticamente al mismo tiempo que conocíamos los planes de la nueva ministra de Fomento, llegaba la noticia de que el ejecutivo suprimía la Secretaría de Estado de Transportes, primera víctima de la política de austeridad que se ha marcado el Partido Popular y es un síntoma de la pérdida de “peso” político que tiene la política de transportes en el nuevo ejecutivo.
La secretaría de estado de transportes tan sólo ha durado tres años, y por ella han pasado hasta tres inquilinos diferentes, Fernando Palao, Concepción Gutierrez e Isaias Táboas.
Artículos relacionados
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















