Bruselas ha puesto a punto un instrumento de simulación informática, VECTO, para medir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos

La Comisión Europea ha presentado una estrategia para reducir las emisiones de CO2 de los camiones y los autobuses, aunque, de momento se limita a proponer un mecanismo de certificación, declaración y control de las emisiones de los vehículos pesados nuevos, sin entrar en fijar topes de emisiones, tal y como ocurre con las furgonetas.

Para efectuar las mediciones Bruselas ha puesto a punto un instrumento de simulación informática, VECTO, para medir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos. Con su ayuda, pretende presentar el año que viene propuestas legislativas que impondrán la certificación, la declaración y el control de las emisiones de camiones y autobuses. Estas medidas contribuirán, según el Ejecutivo comunitario, a mejorar la transparencia del mercado y favorecerán la adopción de las tecnologías más eficaces en el plano tecnológico.

A medio plazo, la estrategia no descarta imponer topes a las emisiones de camiones y autobuses. Pero también plantea opciones alternativas como el desarrollo de infraestructuras modernas que permitan carburantes de sustitución para los vehículos pesados, una tarificación más inteligente de la utilización de las infraestructuras, la utilización eficaz de la fiscalidad por parte de los Estados miembros y otros mecanismos de mercado. Bruselas realizará un análisis de impacto para determinar cuál es la mejor.

Las emisiones de los camiones y autobuses representan alrededor de un cuarto de las emisiones provocadas por el transporte por carretera y el 5% del total de gases de efecto invernadero de la UE. Entre 1990 y 2010 han aumentado un 36% y, si no se toman medidas, entre 2030 y 2050 se mantendrán próximas al nivel actual, que "no es aceptable desde el punto de vista medioambiental", según el Ejecutivo comunitario.

Artículos relacionados

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

Últimos artículos