Los transportistas, habían mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con cada una de las empresas y agencias a fin de establecer acuerdos de interés profesional, como futuro marco contractual en sus relaciones laborales

Los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao pertenecientes a los sindicatos Sintrabi y Egas han convocado un paro indefinido a partir de ayer, tras la nula respuesta recibida por parte de las empresas comercializadoras y agencias que operan en el puerto. Los transportistas, habían mantenido reuniones durante las últimas dos semanas con cada una de las empresas y agencias a fin de establecer acuerdos de interés profesional, como futuro marco contractual en sus relaciones laborales, ya que la gran mayoría de los autónomos son considerados TRADE, autónomos económicamente dependientes, una figura de relación contractual que tiene en cuenta las condiciones especiales de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).
Ambos sindicatos se dieron un plazo de quince días para alcanzar un acuerdo que beneficiaría a los aproximadamente 800 camiones que trabajan en el puerto vasco, unos acuerdos que, según Carmelo González, presidente de Sintrabi, “la mejora de su seguridad jurídica frente a las empresas”.
No obstante, y tras la ausencia de respuestas, hasta el momento, por parte de las empresas comercializadoras y agencias, los transportistas han optado por iniciar una huelga indefinida, en el transporte terrestre de contenedores y carga general en el Puerto de Bilbao.

Según González, “se ha informado del paro tanto a la Autoridad Portuaria de Bilbao como a UniportBilbao, sin comptenecia directa en el conflicto, pero que podrían mediar de alguna manera”. “ahora-continúa el presidente de Sintrabi- son las empresas las que tienen que mover ficha y contribuir así a poner un poco de cordura y a que se puedan firmar los contratos”.
Los acuerdos de interés profesional TRADE se contemplan en la Ley para todos aquellos trabajadores autónomos dependientes que, como los transportistas del Puerto de Bilbao, trabajan exclusivamente para una única empresa

Artículos relacionados

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA