Fetransa denuncia  las condiciones sumamente abusivas a las que se está sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte (autónomos y pymes) a los que  han arrastrado a una situación dramática

l colectivo de asociaciones territoriales de transportistas, entre las que se encuentran las afiliadas a FETRANSA, en la reunión celebrada en el día de ayer en Madrid, acuerdó llevar a cabo un paro nacional del transporte de mercancías por carretera a partir de las 24h. del 29 de abril hasta el próximo 6 de mayo en caso de que la Administración siga sin adoptar medidas para paliar la situación de ruina de los autónomos y pymes del sector.

Según estas mismas fuentes, esta medida se ha tomado “no sólo debido al descenso de actividad de toda la economía en general, sino, sobre todo, debido al fortísimo incremento del precio del combustible situado en máximos históricos y a las condiciones sumamente abusivas a las que se está sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte (autónomos y pymes)”. Por todo ello, en la reunión mantenida en el día de ayer, varias organizaciones territoriales de transportistas entre las que se encuentran ASEMTRASAN (Santander), ATA (Madrid), ATG (Getafe), ATMA (Albacete), ATRANSUR (Lucena), ASOTRAVA (Vizcaya), TRADISMER (Madrid), TRANSCONT VALENCIA (Valencia), TRANSCONT TARRAGONA (Tarragona), SINTRAPORT BARCELONA (Barcelona), AGRUTRANSO (Soria) y ATRASCOM (Madrid), gran parte de ellas pertenecientes a la federaciones FETRANSA y FENATPORT, han acordado convocar un paro nacional del transporte de mercancías por carretera desde las 24 h. del 29 de abril de 2012 hasta el próximo 6 de mayo de 2012, “en caso de que la Administración continúe dando la espalda a un sector que se encuentra totalmente arruinado y siga sin tomar ningún tipo de medida al respecto”.

El colectivo de transportistas ha propuesto una serie de medidas que consideran imprescindibles para mejorar la situación de los profesionales autónomos entre las que han destacado:

 

1.- La aplicación con carácter obligatorio y vinculante de la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en el art. 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo incorporarse un precepto sancionador en caso de incumplimiento y debiendo aparecer de forma separada en la factura.

2.- La aplicación con carácter obligatorio en la normativa de transporte de una cláusula antidumping que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.

3.- Exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMH), comúnmente conocido como céntimo sanitario, del mismo modo que lo están el resto de modos de transporte que compiten directamente con el transporte por carretera (aéreo, marítimo y ferrocarril), debiendo cesar el abuso que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.

4.- Establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago a 30 días previsto en el art. 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo preverse un precepto sancionador a fin de hacer eficaz dichos plazos máximos de pago al igual que ha sucedido en otros países de nuestro entorno como Francia.

5.- Establecer una reordenación del sector con medidas normativas encaminadas al equilibrio de la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad, suprimiendo el carácter de concurrencia competitiva de las ayudas con el fin de que se puedan acoger todos los transportistas que cumplan los requisitos.

El incremento del precio del combustible interanual en el mes de marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67 %, a ello se suma la aplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional de 2,9 céntimos por litro a 0,1 céntimo por litro, es decir, un máximo de 50 € por vehículo para este año 2012, cuando en 2011 era de un máximo de 1.400 euros por vehículo, por lo que la situación de las pymes y autónomos del transporte resulta insostenible.

Tanto la asociaciones de transportistas citadas como FETRANSA no cesarán en el diálogo y la negociación durante los próximos días, y confían en que se pueda llegar a un acuerdo con medidas eficaces, para poder evitar el conflicto.

Artículos relacionados

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones  en camiones sin el consenso del sector. Asociaciones

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones en camiones sin el consenso del sector.

22 Marzo 2024

La federación de transportistas autónomos advierte de que “querer modificar por la puerta trasera...

Los autónomos  satisfechos con el  retraso   del documento de control  digital obligatorio Asociaciones

Los autónomos satisfechos con el retraso del documento de control digital obligatorio

20 Marzo 2024

La federación de transportistas autónomos, FETRANSA, afirma que no es cierto que todas las...

 Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024 Noticias

Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024

13 Marzo 2024

Con una cuantía que no llega a 10 millones de euros, por la Prórroga de los Presupuestos Generales...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Últimos artículos