El acuerdo se ha suscrito entre los sindicatos y  UNO, asociación que no engloba a la totalidad de la patronal, por lo que lo acordado no tiene validez en el convenio colectivo que debe negociarse tras las fiestas con COMAT

La huelga prevista en el servicio de transporte de mercancías en Madrid prevista para los días 21, 22 y 23 de diciembre ha sido desconvocada durante la pasada noche, según ha informado en un comunicado la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).
Las centrales sindicales de CC.OO. y UGT habían llamado a los trabajadores de este sector en la región a realizar durante estos tres días paros totales "ante la falta de diálogo y negociación de la patronal en la renovación del convenio colectivo".
Según ha señalado a Europa Press el secretario general del Sector de Carretera de CC.OO., Francisco Núñez, el acuerdo entre la Federación de Servicios a la Ciudadanía de su sindicato y TCM-UGT se produjo durante la noche de este martes, aunque no con toda la patronal.
El acuerdo entre sindicatos y patronal se llevó a cabo con UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte, asociación resultante tras la fusión de tres agrupaciones de empresas del sector y en la que están presentes las empresas más grandes del transporte de mercancías, según ha señalado Núñez. Sin embargo desde fuents de COMAT, patronal que debe negociar el convenio colectivo para Madrid, el acuerdo alcanzado con UNO sólo es válido para las empresas adscritas a esta organización, no afectando a la próxima negociación del convenio colectivo para el transporte en la comunidad.
Con esta agrupación los sindicatos han acordado una subida salarial del 1 por ciento para 2011, que en 2012 alcanzaría el 1,5 por ciento. Asimismo, se abordaron soluciones para las prejubilaciones anticipadas desde los 61 años, así como la ampliación del permiso por lactancia hasta los 15 días.
Asimismo, se ha acordado un día más en los permisos en caso de fallecimiento de familiares hasta el primer grado consanguinidad, entre otros aspectos, y la constitución de una mesa para la formación en los puestos de trabajo, además de un articulado en la jornada "para que no haya exceso de jornada laboral al año", ha dicho.

Artículos relacionados

Últimos artículos