vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

La devolución de la cuota autonómica del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos a los profesionales del transporte supondrá al sector en la Comunitat un ahorro de unos diez millones de euros

 

El decreto-ley de medidas urgentes del Consell para reducir el déficit público establece un nuevo gravamen autonómico de este impuesto que establece 48 euros por 1.000 litros en gasolinas, gasóleos de uso general y queroseno y 2 por tonelada de fuelóleo.
Queda exento de este incremento el gasóleo A utilizado por los camiones, taxis y transporte en general, a los que se les depara "un tratamiento más favorable que el existente hasta ahora, dado que se va a proceder a devolver no solamente el importe incrementado, sino además, el que venían abonando hasta la fecha".
En definitiva, según remarcan, el objetivo es "excepcionar del incremento los combustibles que, finalmente, repercutirían en el consumo, entre otros, de productos de primera necesidad".
De esto modo se va a devolver la totalidad de la cuota autonómica del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, correspondiente al Gasóleo A (4,8 cms/litro), consumido por los profesionales del transporte.
La devolución no puede exceder de la que correspondería a 50.000 litros/vehículo/año para vehículos de transporte, con lo que cada vehículo se va a poder desgravar 2.400 euros, lo que supondrá para el sector del transporte de la Comunitat, según la Generalitat, un ahorro superior a 10 millones de euros.
Se beneficiarán de la medida los vehículos de motor y conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera (y con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas) y los destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, para más de ocho pasajeros.
Para la devolución, los transportistas se tendrán que inscribir en el Censo de usuarios del gasóleo profesional y de vehículos destinados al transporte y haber pagado con tarjeta de gasóleo profesional (en gasolineras) o relacionar los suministros (en el caso de suministros efectuados por instalaciones propias del usuario).
Será la oficina gestora de los Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del usuario del gasóleo profesional el encargado de hacer efectivas las devoluciones.

Posible inconstitucionalidad

Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha informado que solicitará al Gobierno español que derogue cautelarmente el céntimo sanitario sobre los carburantes y establezca otras vías fiscales de financiación. Dos Tribunales Superiores de Justicia españoles plantean su posible ilegalidad ante el Tribunal de Justicia europeo, que podría obligar a la Agencia Tributaria española a devolver más de 5.000 millones de euros recaudados en los últimos 5 años.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al que se ha sumado el Tribunal Superior de Galicia, ha planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial para que analice la posible ilegalidad del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (coloquialmente denominado “céntimo sanitario”), creado mediante la Ley 24/2001 de 27 de diciembre , por considerar ambos Tribunales que el impuesto podría ser contrario a la normativa europea en materia de fiscalidad sobre los carburantes.

 
ctmo_sanitario_tira

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA