La Eurocámara pide nuevos tacógrafos más eficientes que permita a los agentes de control de tráfico de los 27, vigilar que se cumplen los tiempos de conducción y descanso de los camioneros.

La nueva legislación ha sido aprobada por 488 votos a favor, 67 en contra y 129 abstenciones. Además de los nuevos estandartes técnicos, el reglamento también detalla condiciones de utilización, certificado, instalación y control de los tacógrafos para evitar manipulaciones fraudulentas y así incrementar la seguridad vial. Sin embargo la Eurocámara pide que se eleven las posibilidades con el sistema global de navegación por satélite europeo (GNSS), de esa manera será posible registrar el recorrido completo del camión, de inicio a fin, de esta manera los nuevos dispositivos, permitirán a las autoridades controlar a distancia (aunque no sancionar) a los vehículos sin tener que detenerlos y «centrar sus esfuerzos en vigilar con más detalle los vehículos cuyos datos arrojen dudas». Los camiones que se utilizan en un radio de 100 kilómetros de su lugar de origen por conductores que no tengan esta actividad como profesión principal, quedan exentos de la normativa para «evitar cargar con gastos administrativos inútiles a artesanos».

La eurodiputada socialista y ponente del informe Silvia-Adriana Ticau afirmó que «la comisión de Transportes propone que todos los camiones, nuevos o viejos, se equipen con tacógrafos inteligentes de aquí a 2020». Así mismo subrayó que las autoridades públicas de cada estado miembro, deberá «formar y equipar a los agentes de control para que analicen rápidamente los datos del tacógrafo según un método común, puesto que, al fin y al cabo, es esencial que las reglas se apliquen de la misma manera en toda la UE».

Artículos relacionados

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

Últimos artículos