Dentro de las inspecciones que se realizan en carretera se ha realizado el pesaje de 8.241 vehículos y se han chequeado electrónicamente los tacógrafos y limitadores de velocidad de 8.267 vehículos.

La Comunidad ha realizado en 2013 más de 1.200 controles de transporte profesional en los que ha inspeccionado más de 71.000 vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros por carretera. Este balance supera con creces los objetivos previstos por la Consejería de Transportes, sobre todo en cuanto a la realización de controles extraordinarios en carretera, en la que se ha triplicado la cifra prevista, con casi 900 controles realizados. 
En concreto, en 2013 se llevaron a cabo 323 controles ordinarios en ruta, en los que se inspeccionaron 25.265 vehículos y 890 controles extraordinarios, en los que se controlaron 8.445. Además, 29 controles coordinados con la Administración General del Estado y el resto de Comunidades autónomas, que supusieron la inspección de 1.033 vehículos más e inspecciones en 1.603 empresas comprobando, entre otras cosas, el transporte realizado por casi 5.000 vehículos.

Por otro lado, se controlaron algo más de 16.000 vehículos a través de controles telemáticos, controles de peso a otros 8.241 y chequeos electrónicos a tacógrafos y limitadores de velocidad de 8.267 vehículos. Estos controles resultan fundamentales para garantizar la seguridad vial tanto de los trabajadores como del resto de los usuarios de las carreteras. La mayoría de las inspecciones se realizan en la carretera y para ello el Gobierno regional cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Policías Locales.

En este tipo de actuaciones se distinguen los controles ordinarios de los extraordinarios, que centran su atención en determinados tipos de transporte que por sus características necesitan una especial atención, además de tenerse en cuenta los periodos concretos en los que se intensifica la demanda de ciertos servicios. De este modo, en 2013 se realizaron controles de mercancías peligrosas, perecederas, trabajadores, escolares y viajeros en menos de 9 plazas. Además, se intensificó el control del transporte de escolares y menores con discapacidad.

Evitar el que los camiones circulen con exceso de peso

Dentro de las inspecciones que se realizan en carretera se presta especial atención a evitar que los camiones circulen con exceso de peso. Con este objetivo se ha realizado el pesaje de 8.241 vehículos dedicados al transporte de mercancías y se han chequeado electrónicamente los tacógrafos y limitadores de velocidad de 8.267 vehículos. Para realizar estos pesajes, la Comunidad dispone de seis básculas fijas y otras 9 móviles.

También se vigila especialmente el respeto de los tiempos de conducción y descanso por parte de los conductores. En total, el pasado año se han inspeccionado casi 90.000 jornadas de conducción correspondientes a aproximadamente 4.000 conductores de 708 empresas. También se han realizado controles telemáticos de algo más de 16.000 vehículos.

La Comunidad dispone para ello de un dispositivo electrónico de lectura de matrículas de vehículos en movimiento conectado al Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico que permite comprobar si las empresas a las que corresponden esos vehículos cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Artículos relacionados

VDO  acelera la instalación del nuevo tacógrafo digital  inteligente Tacografos

VDO acelera la instalación del nuevo tacógrafo digital inteligente

19 Marzo 2024

VDO lanza una campaña para transmitir las ventajas de una planificación con antelación, asegurando...

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos Tacografos

Transportistas alertan del posible colapso en la sustitución obligatoria de los tacógrafos

12 Marzo 2024

Antes de que acabe el año al menos 130.000 camiones y 10.000 autobuses deberían sustituir sus...

Digitalización en el transporte catalán: un reto pendiente para pymes y autónomos Noticias

Digitalización en el transporte catalán: un reto pendiente para pymes y autónomos

03 May 2024

Tan sólo un 16% de los transportistas autónomos, micropymes y pymes catalanas tiene pagina web y...

El Gobierno Vasco intensifica la inspección de camiones en Euskadi Sector

El Gobierno Vasco intensifica la inspección de camiones en Euskadi

13 May 2024

Del 13 al 19 de mayo se inspeccionarán los camiones que transportan mercancías peligrosas y del...

Los transportistas no hacen uso de las ayudas a la digitalización Sector

Los transportistas no hacen uso de las ayudas a la digitalización

08 Abril 2024

Hasta el pasado mes de Febrero tan sólo se había solicitado el 15% del presupuesto de más de 110...

Fuerte aumento de las infracciones en camiones y autobuses en Europa Sector

Fuerte aumento de las infracciones en camiones y autobuses en Europa

01 Abril 2024

La campaña de inspección de transporte por carretera conjunta en 29 países de Europa se salda con...

Últimos artículos