Desde el sábado 30 de junio está en vigor la Ley 2/2012 sobre Medidas Tributarias, aprobada por la Asamblea de Extremadura, por la que queda establecida la puesta en marcha de la devolución parcial (de hasta el 80%) del tramo autonómico del Impuesto sobre las ventas Minoritarias de Hidrocarburos (céntimo sanitario) a los profesionales del transporte por carretera.
La Ley introduce el sistema de devolución del 80% del impuesto (4 céntimos por litro repostado) para los transportistas de todas las especialidades (camiones, autobuses y taxis) y con independencia de cual sea el lugar de residencia de los mismos. Extremadura se suma así a Castilla León (50% de descuento), Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y Cantabria, al contrario de lo aprobado por el Gobierno de Cataluña, que acaba de anunciar una deducción solo para transportistas catalanes. Por su parte sólo Madrid, Galicia, Asturias o Murcia no contemplan ningún descuento para transportistas.
Para poder obtener la devolución del céntimo sanitario, el transportista deberá simplemente figurar dado de alta en el Censo de beneficiarios del gasóleo profesional dependiente de la Agencia Tributaria.
Artículos relacionados
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















