La Comisión de Transporte pone de relieve que las mejoras en cuanto al tacógrafo digital tienen que hacer la vida más fácil a los conductores de camiones y a las empresas de transporte

Un informe aprobado por la Comisión de Transportes en el Parlamento Europeo ha destacado que las mejoras a los “equipos de grabación de a bordo” (el tacógrafo digital) deberían facilitar las cosas en el futuro a los camioneros y las empresas de transporte que obedecen las normas comunitarias sobre tiempos de conducción y descanso. Además, el responsable del informe, la eurodiputada Silvia Ticau considera que los tacógrafos 'inteligentes' conectados a sistemas de navegación global por satélite (GNSS) deberían ser obligatoria en todos los vehículos ​​de mercancías pesados en 2020.

Los eurodiputados han aprobado un informe en la Comisión de Transporte que pone de relieve que las mejoras en cuanto al tacógrafo digital tienen que hacer la vida más fácil a los conductores de camiones y a las empresas de transporte. Además, se debe mejorar las capacitación y equipación de los funcionarios para detectar y castigar el fraude y la manipulación.

La Comisión propuso en julio de 2011 actualizar los "espías en la cabina", es decir, nuevas normas técnicas para los tacógrafos digitales. La eurodiputada Silvia Ticau, quien dirige la aprobación de esta legislación en el Parlamento, subraya que los tacógrafos 'inteligentes' conectados a sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS) deberían ser obligatorios en todos los vehículos pesados nuevos para el año 2020, ya que ofrecen nuevas oportunidades para la integración con otras aplicaciones de sistemas de transporte inteligente y permite la transferencia inalámbrica de datos. Por otra parte, los organismos de tráfico podrían llevar a cabo controles remotos de los vehículos si pararlos y dirigirse solo a los vehículos con “malos registros” para inspecciones en profundidad en carretera.

Por otro lado,el informe pide a la Comisión que elabore una lista común de los delitos que se consideran "muy graves" en todos los Estados miembros y las sanciones correspondientes, para garantizar que los períodos de conducción y de descanso se respetan de manera uniforme. Por otra parte, según el informe, la Comisión tiene que asegurarse de que se utiliza en toda la UE el mismo método para analizar los datos, mientras que los Estados miembros tendrán que proporcionar formación y el equipamiento necesario a los agentes de control para la descarga rápida y el análisis de datos de los tacógrafos

Artículos relacionados

La Eurocámara aprueba unos ambiciosos objetivos climáticos para los vehículos pesados Sector

La Eurocámara aprueba unos ambiciosos objetivos climáticos para los vehículos pesados

12 Abril 2024

La ley, acordada con los gobiernos, ratifica el calendario previsto por la Comisión Europea,...

Últimos artículos