vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Tras su aplastante victoria electoral, el Partido Popular tendrá que empezar a despejar, en breve, algunas importantes incógnitas sobre su política de transportes, que pasan, inexorablemente por retomar algunos temas que quedaron pendientes en la anterior legislatura por el adelanto de las elecciones.

No es poca la tarea que le espera al nuevo ejecutivo que surge de las recientes elecciones generales, en las que, como todo el mundo ya sabe, el Partido Popular ha conseguido una victoria sin paliativos y una mayoría absoluta que le da un margen total de actuación. Al menos, en las cuestiones que han quedado pendientes en estos últimos meses de periodo electoral, que, por lo que respecta al transporte, no son pocas, teniendo en cuenta que algunos temas se proyectaron con el horizonte del mes de marzo de 2012, fecha en la que finalizaría esta legislatura. En primer lugar, teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno acaba de formarse, lo más urgente es, sin duda, la elaboración de un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Se trata de un instrumento necesario para la planificación de departamentos como Fomento,  su necesaria acción inversora en materia de infraestructuras, y, sobre todo, en qué infraestructuras, pues la actual política de recorte del gasto a favor de contener el déficit público, ya provocó una primera revisión a la baja del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), pero queda aún pendiente una nueva revisión. En materia de transporte por carretera, sin embargo, son muchos también los frentes que han quedado abiertos tras el adelanto electoral, y que requieren de una actuación más o menos urgente, pues la situación económica de las empresas de transporte, lejos de mejorar, se deteriora por momentos. En este contexto, urge dar respuesta a los Acuerdos de 19 de Abril de 2011, firmados entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y las asociaciones de cargadores y que Fomento, si bien no firmó directamente, en cierta manera si se comprometió a “impulsar” en virtud de la firma de un anexo, un mecanismo que utilizó como solución de compromiso, precisamente para “no comprometerse” totalmente.


Urge dar respuesta a los Acuerdos de 19 de Abril de 2011, firmados entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y las asociaciones de cargadoresy que Fomento, si bien no firmódirectamente, en cierta manera si secomprometió a “impulsar” en virtudde la firma de un anexo

169_cambios_cntrato


Aquellos temas en los que se había avanzado  algo, quedaron paralizados al ligarse a la aprobación de la reforma de la LOTT, que sucumbió en el Congreso tras no dar tiempo a su tramitación por el adelanto electoral.

169_cambios_conducir

Los tres temas fundamentales de los Acuerdos de Abril eran fijar sanciones administrativas para quienes incumplan la Ley de Morosidad; limitación por ley del número de subcontrataciones; y sanciones administrativas para quienes no cumplan en los contratos la cláusula automática en función del precio del gasóleo, que sería obligatoria. A fecha de cierre de esta edición, lo único que podemos decir de este asunto es que, ambas partes, se comprometieron a reanudar las conversaciones, rotas en octubre,  a mediados de diciembre, para avanzar en la redacción de estos temas.  
A expensas de lo que ocurra en estas nuevas reuniones, que, no olvidemos, no contarán con un interlocutor en la Administración, pues el Gobierno aún no estará formado,  la realidad es que, ocho meses después el Gobierno saliente, apenas había avanzado en los acuerdos,  en unos casos por falta de interés y en otro por sufrir el “torpedeo” continuo de las asociaciones de cargadores. Además, se da la circunstancia de que en aquellos temas en los que se avanzó algo,  quedó paralizado  al ligarse a la aprobación de la reforma de la LOTT, que sucumbió  en el Congreso tras no dar tiempo a su tramitación por el adelanto electoral.Junto a esto, obviamente, está el tema de la modificación de la LOTT, texto en el que se han incluido aspectos importantes co-mo la aprobación del baremo san- cionador negociado con el Gobierno saliente; y asuntos como las condiciones generales de contratación o los reglamentos de capacitación y acceso a la profesión, todos ellos ahora mismo en el aire.

Tiempos de presencia

Afortunadamente en el último momento han podido ver la luz asuntos como la modificación de la transposición de la directiva de tiempos de trabajo. Finalmente ha sido aprobada la modificación del Real Decreto que regula el tiempo de presencia en los transportes por carretera, gracias a la cual se posibilita mediante la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal, la aplicación de criterios flexibles para el cómputo del deno- minado tiempo de presencia. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los ministros de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y de Fomento, José Blanco, la aprobación de la modificación del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo de aquellos trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera. Este acuerdo responde a una iniciativa conjunta y consensuada de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector del transporte.La aplicación de criterios flexibles para el cómputo del tiempo de presencia afecta a ciertos períodos de tiempo, como los que el conductor acompaña al vehículo transportado en tren o transbordador, en esperas en las fronteras o por prohibiciones para circular, o en la conducción en equipo.El tiempo de presencia es aquel en el que el trabajador no presta trabajo efectivo pero se encuentra a disposición de la empresa por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, comidas en ruta u otras similares para realizar alguna actividad. Dicho tiempo no computa a efectos de jornada máxima de trabajo pero se encuentra limitado a veinte horas semanales en periodos de referen- cia de un mes.El tiempo de trabajo en el transporte se regula en el ámbito europeo por la Directiva 2002/15/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera. El Real Decreto 1561 /1995, que ahora se modifica ya hubo de ser adaptado en el año 2007 para la transposición de la citada Directiva, lo que se realizó mediante el Real Decreto 902/2007, de 6 de julio. 
Ha de recordarse que este Real Decreto contiene numerosas llamadas a la negociación colectiva para la adaptación de ciertos aspectos de la ordenación del tiem-po de trabajo, permitiendo la necesaria flexibilidad en la organización del transporte, pero siempre con plena garantía de la seguridad y salud de los trabajadores. Precisamente ha sido en el ámbito del diálogo entre los agentes sociales donde se ha puesto de manifiesto la existencia, en algunos casos, de dificultades para aplicar las reglas de cómputo del llamado tiempo de presencia, así como la conveniencia de ampliar las fórmulas para dicho cómputo, siempre que así sea acordado en convenio colectivo de ámbito estatal. 
Será, por tanto, en el ámbito de la negociación colectiva, de la mano de los agentes sociales, donde deberán cristalizar los criterios para flexibilizar el cómputo de los tiempos de presencia en el sector del transporte.

Mejoras para los TRADE

También en el mes de diciembre se ha producido otra novedad que afecta, en este caso, a los denominados Autónomos Económicamente dependientes (TRADE); Entró en vigor la reforma de la vigente Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que ha sido modificada por la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social (Boletín Oficial del Estado del 11 de octubre),  y que contiene interesantes novedades para los autónomos, especialmente los denominados TRADE ( autónomos económicamente dependientes).  Las novedades afectan, en primer lugar al reconocimiento de dicha figura, ya que, mientras hasta ahora  cuando el trabajador autónomo comunicaba a su cliente su condición de económicamente dependiente y el cliente se negaba a formalizar el correspondiente contrato, la ley actual no establecía ninguna consecuencia o garantía para el TRADE. El nuevo artículo 11 bis resuelve tal situación, señalando que transcurrido un mes desde que el autónomo comunica su condición de Trade, podrá solicitar su reconocimiento ante la jurisdicción de lo social.
Por otro lado, también  se establecen novedades  referentes a la duración del contrato.  La ley actual contemplaba que el contrato para la realización de la actividad entre el TRADE y su cliente deberá formalizarse por escrito y registrarse en la oficina pública correspondiente. El nuevo artículo 12 señala que cuando el contrato no se formalice por escrito o no se hubiera fijado una duración, se entenderá que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.
Por último,  la modificación sirve además para establecer una legitimación procesal a las asociaciones de autónomos, mediante  el artículo 16 de la nueva Ley de Jurisdicción social, que  reconoce expresamente legitimación procesal, esto es, capacidad de ejercitar acciones judiciales ante los órganos jurisdiccionales de lo social en lo referente a los acuerdos de interés profesional para TRADES firmados por ellas. Asimismo estarán exentas de la prestación de cauciones o garantías relacionadas con las medidas cautelares que pudieran acordarse.

169_cambios_conductor


Transporte ligero internacional... Pendiente de una resolución

169_cambios_camionComo consecuencia de la entrada en vigor el 4 de Diciembre del Reglamento europeo 1072/2009 por el que se establecen nuevas reglas para el acceso de las empresas transportistas al transporte internacional, será obligatorio que los transportistas españoles cuyos vehículos tengan más de 3’5 toneladas de PMA soliciten la correspondiente licencia comunitaria, para lo que deberán poseer la capacitación profesional para el ejercicio de la actividad en transporte internacional. Hay que recordar que los transportistas que venían ejerciendo la actividad antes de 1998, en el caso de transporte ligero, y antes de 1987, en el caso de transporte pesado, tienen reconocida la capacitación profesional por antigüedad en la actividad, sin necesidad de realizar el examen obligatorio; sin embargo dicha capacitación está limitada ya que solo pueden realizar transporte nacional, por lo que en la práctica tienen vedada la posibilidad de realizar transporte fuera de España. Por ello, a fin de resolver dicha anomalía, las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado solicitar al Ministerio de Fomento la eliminación de tales limitaciones, para permitir que los transportistas con mayor antigüedad en el ejercicio de la actividad puedan continuar realizando transporte internacional sin impedimento alguno. Asimismo, y con vistas a la realización del visado de autorizaciones de transporte para 2012, las asociaciones de transportistas también han solicitado al Ministerio de Fomento que dicte una resolución interpretativa que clarifique las nuevas exigencias establecidas en el Reglamento europeo 1071/2009, que regula los requisitos exigidos para ejercer la actividad como transportista, entre otros los requisitos relativos a competencia profesional (gestor de transporte), honorabilidad, capacidad económica y acreditación de un establecimiento.


 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA