Cataluña aprueba su sistema de devolución del céntimo sanitario marginando a los transportistas del resto de España.

Este miércoles 13 de Junio la Generalitat de Cataluña ha aprobado el proyecto de devolución al sector profesional del transporte por carretera del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos (coloquialmente denominado céntimo sanitario) que desde el pasado 1 de Abril está establecido en Cataluña en su tramo máximo, esto es, 4’8 céntimos por cada litro de carburante consumido en dicha Comunidad Autónoma.

Como se recordará, desde principios de este año 2012 diferentes Comunidades Autónomas han ido aprobando un sistema de devolución del céntimo sanitario recaudado en su ámbito territorial, en concreto la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria y próximamente Extremadura. El mecanismo de devolución del céntimo sanitario a los profesionales de transporte (camiones, autobuses y taxis) aprobado por dichas Comunidades Autónomas se ha basado en la Ley Estatal 36/2006, por el cual la Agencia Tributaria estatal gestiona dicha devolución a los transportistas que hayan consumido gasóleo en dichas regiones, de forma homogénea, por los litros realmente consumidos y con independencia del lugar de residencia de donde procede el transportista.

Por contra, la medida acordada en el día de hoy por la Generalitat de Cataluña para la devolución de céntimo sanitario establece un sistema absolutamente discriminatorio, ya que sólo se va a beneficiar a los transportistas residenciados en la Comunidad Autónoma, excluyéndose de este modo a los transportistas del resto de España que se suministren carburante en dicha región.

Además el sistema establecido totalmente arbitrario, por cuanto la devolución se llevará a cabo mediante concesión a cada transportista catalán de una subvención económica fija, con independencia de cual sean los litros que realmente haya consumido o incluso aunque los vehículos de transporte circulen por otras Comunidades Autónomas o bien se encuentren parados. Ello origina situaciones de competencia desleal, por cuanto los transportistas catalanes que consuman carburante en el resto de España se beneficiarán de la devolución del céntimo sanitario aprobado por las diferentes Comunidades Autónomas y que es gestionado por la Agencia Tributaria estatal. Por contra, los transportistas del resto de España que circulen por Cataluña no obtendrán ninguna devolución del céntimo sanitario que soporten en dicha Comunidad.

El Presupuesto que ha previsto anualmente dedicar la Generalitat de Cataluña para los transportistas catalanes para compensar el céntimo sanitario es la siguiente:

  • Para 2012: 36’75 millones de euros.
  • Para 2013: 47 millones de euros.
  • Para 2014: 52 millones de euros

 

Artículos relacionados

Últimos artículos