Los diferentes observatorios relativos al cuarto trimestre de 2012 constatan una bajada de los costes, de los precios y, sobre todo, de la actividad, que se sitúa a niveles del año 2000
Se constata este trimestre una disminución de los costes, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte excepto en larga distancia y una fuerte reducción de la actividad del transporte por carretera, situándonos a niveles del año 2000.
Este martes 12 de Marzo se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2012
Por lo que se refiere al observatorio de Costes, como consecuencia de la bajada del carburante en el último trimestre en un 3% y los de costes financieros del 11’5%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una caída en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, que oscila entre el -1,3% para los vehículos articulados de carga general y portavehículos, hasta el -0,5% en furgonetas.
Los precios que perciben los transportistas continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este cuarto trimestre de 2012 excepto en el transporte de larga distancia, lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007. En consecuencia se mantiene la divergencia entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, incluso mayor a la que hubo en 2008.
Sin embargo, lo más preocupante sigue siendo la fuerte disminución de la actividad en el cuarto trimestre de 2012 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas excepto en transporte internacional. Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-16’8%) y en transporte nacional (-5’2%) y se mantiene en transporte internacional (0’2%), lo que nos sitúa a niveles del año 2000, esto es, un retroceso de 13 años.
Artículos relacionados
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















