La plataforma es capaz de indicar tanto la mejor alternativa de ruta mono-modal por carretera, como evaluar las oportunidades que ofrece el transporte multimodal, identificando la mejor solución

GEFCO España, junto con el resto de los socios del proyecto presentaron ayer en Madrid la plataforma ARTEMIS (Advanced Rational Transport Evaluator and Multi-modal Information System), una herramienta para fomentar y expandir los métodos y procedimientos de transporte multimodales en el mundo de la logística.

La semana pasada se presentó en Madrid la versión definitiva de ARTEMIS, una plataforma web de información, diseñada específicamente para promover el transporte multimodal puerta a puerta. Esta "Plataforma Inteligente" para la logística intermodal, ha sido diseñada para identificar las posibles alternativas para el transporte de mercancías a través de Europa. La plataforma es capaz de indicar tanto la mejor alternativa de ruta mono-modal por carretera, como evaluar las oportunidades que ofrece el transporte multimodal, identificando la mejor solución, de acuerdo a las prioridades de los usuarios a través de una visión clara e inmediata de las diversas opciones en términos de costes, tiempos de transporte y emisiones de CO2.

La Plataforma ARTEMIS es una herramienta europea de apoyo a la decisión que recoge los perfiles de más de 300 terminales ferroviarias, puertos marítimos y plataformas fluviales, lo que permite evaluar las opciones logísticas reales tales como: selección, disponibilidad y utilización óptima de la unidad de carga, medios de transporte, rutas y restricciones del plazo de entrega.

GEFCO, como socio tecnológico de la plataforma, se ha encargado del diseño de la aplicación, apoyando su desarrollo, y ha sido el responsable de la verificación de las premisas iniciales propuestas en el proyecto.

Para Juan Ramón Serrano, Director de Métodos y Compras de Transporte de GEFCO España: “La herramienta ARTEMIS es un proyecto de presente pero será una realidad imprescindible en el futuro”, y añade, “hemos conseguido que con la mínima información a nivel de datos, la herramienta sea capaz de reportar una gran cantidad de información y de gran utilidad para los usuarios”.

Ahora los socios iniciales presentarán el proyecto en dos nuevos workshops en Tarragona y Eslovenia, con nuevos actores y potenciales usuarios de este novedoso sistema de gestión de flujos cuyo uso va dirigido tanto a cargadores como a empresas de transporte.

 

Artículos relacionados

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España Remolques

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España

26 Enero 2024

El jurado ha otorgado el premio al furgón de chapa P400 Multi x4, un vehículo que permite...

Últimos artículos