Para el sindicato es inevitable que sea el transportista autónomo quien tenga que hacer frente a este nuevo impuesto, y éste es un hecho que la Diputación no puede obviar.

El sindicato señala que considera que estos peajes de pago por paso además de ser socialmente injustos son económicamente inasumibles para el sector del transporte. Hiru solicita a la Diputación de Guipúzcoa que en atención a las especiales circunstancias en las que se encuentra el sector vasco del transporte abandone definitivamente este proyecto.

Según explica Hiru en un comunicado a los medios de comunicación, las posibilidades de repercutir a los cargadores este coste es imposible. “Por un lado, porque en el Estado español –al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa-no existe legislación que marque la obligación de repercutir el coste de los peajes al cargador. Y además porque las últimas reformas en la normativa del transporte de mercancías por carretera impuestas por Madrid (reforma de la LOTT, por ejemplo) están contribuyendo a degradar aún más la ya de por sí escasa capacidad de negociación del transportista frente al cargador y están dejando al autónomo a merced de las empresas cargadoras”, con lo cual el Sindicato supone que el “pago del nuevo impuesto correrá en exclusiva a cargo del transportista”.

El sindicato recalca que éste impuesto es además socialmente injusto "puesto que el objetivo de hacer frente a la millonaria deuda de Bidegi”, es decir de la gestión y ejecución de la AP1, “una infraestructura en cuya ejecución se han producido sobrecostes millonarios de alrededor del 60%”.

Hiru también subraya que los peajes propuestos en Guipúzcoa supone un nuevo impuesto “indirecto puro y duro que no atiende a un modelo fiscal justo, progresivo ni equitativo ya que no grava más a quien más tiene sino a todos los ciudadanos/as por igual y que especialmente ataca a los/as trabajadores que utilizan el coche o el camión para trabajar”. 

Artículos relacionados

CCOO y UGT: la jubilación anticipada es una buena manera de dignificar a los conductores profesionales Sector

CCOO y UGT: la jubilación anticipada es una buena manera de dignificar a los conductores profesionales

08 Abril 2024

UGT y CCOO se manifestarán el próximo 7 de junio y no descartan una convocatoria de paro general...

Últimos artículos