vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

2011 no fué un buen año para el sector de transporte en nuestro país. Así lo atestiguan los datos recogidos en el informerealizado por Axesor “Incidencia de la Crisis y Evolución del Sector Español del Transporte y la Logística”. 

Crecen los impagos sigue la destrucción de empresas y todo ello en un contexto en el que crece ligeramente el volumen de negocio. La contracción del tejido empresarial del sector de transporte y alma- cenamiento en 2011 por vez primera, el incremento en el número de concursos de acreedores, el fuerte incremento en los procesos de concentración, los elevados niveles de morosidad comercial y el fuerte incremento del riego de crédito de las empresas de este grupo de actividad son indicativos de una coyuntura menos favorable en el sector en los últimos trimestres. Sin embargo, y pese a estos datos negativos, la consultora DBK concluye en su último informe sobre coyuntura del sector que, a pesar de la debilidad de la demanda, el año 2011 se cerrará (al falta de los datos del mes de diciembre) con un crecimiento del volumen de negocio en el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera, como consecuencia del incremento de las tarifas.Así, se estima una variación positiva del 3,9%, hasta alcanzar los 17.375 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del estudio publicado recientemente por DBK.

Impago y riesgo de los créditos

El ratio de impagos  de las empresas pequeñas (15,7%) es muy superior al de las empresas grandes (11,9%). Además, se observan también grandes diferencias del riesgo de impago por regiones. Mientras que las empresas del sector sitas en Santa Cruz de Tenerife registran en los primeros seis meses de 2011 una ratio de incumplimiento del 25,8%, en la provincia de Álava dicha ratio se situó en el 5,7%.A lo largo de los nueve primeros meses de 2011 se ha producido un fuerte incremento del riesgo de crédito de las empresas pertenecientes al sector del transporte y la logística. Dicho riesgo de crédito (medido a partir de la pérdida esperada) ha pasado en el caso del sector del transporte de una pérdida esperada de 6,14 euros por cada 100 prestados a finales de 2010 a una cifra que alcanza los 8,69 euros por cada 100 prestados en septiembre de 2011.

170_Crisis1

En España el sector transportes absorbe alrededor del 42% de la energía final consumida, seguido por los hogares con un 29,8% y por la industria con un 28,1%. Es por ello que buna parte de los resultados económicos de las empresas de este sector vienen determinados o influidos en gran medida por el precio del carburante.Y el contexto en que nos hemos movido es que, al menos los 10 primeros meses de 2011 han situado el precio medio del barril Brent de petróleo en niveles superiores a los registrados en 2008. Así 2011 registra un precio medio de 114,4$ por barril frente al anterior máximo histórico de 96,9$ en 2008. ”El rápido incremento del coste de una materia prima básica para este grupo de empresas como es el petróleo puede haber coadyuvado a tensionar los balances de las empresas de este sector de actividad en los últimos me-ses”. “Además,- señala el informe- una posible deprecia- ción del euro con respecto al dólar encarecería aún más el precio del petróleo para las empresas de transporte de la zona euro”.

Un análisis de los balances de 14.845 empresas del sector revela que, pese al estancamiento del mercado en 2009, el cual sólo permitió un incremento de la cifra neta de negocios del 1,39%, el fuerte descenso del precio del crudo en ese mismo año (36,57%) coincidió con una recuperación de los resultados de ese ejercicio para las empresas del sector del transporte terrestre del  28,51%.Por otro lado tras el fuerte incremento registrado en el número de sociedades activas demanda- das por impago a lo largo de la segunda mitad de 2008 y de todo 2009, los niveles de impago se mantienen en niveles muy altos, si bien estabilizándose el número de socie- dades activas con impagos en torno a las 6.800 en la primera mitad de 2011.

Se observa una estrecha relación entre el porcentaje de empresas morosas en las distintas ramas del sector y el porcentaje de empresas que cesan su actividad. Una posible respuesta de las empresas del sector frente a la crisis parece estar siendo la concentración empresarial. El crecimiento en el número de procesos de fusión y absorción duplica el incremento registrado por la tota- lidad de sectores de la economía española, que ya de por sí muestran, en general, una tendencia a una mayor concentración desde el comienzo de la crisis.

Sector cada vez menos atractivo

La destrucción de tejido empresarial es generalizada en todas las ramas del sector en los nueve primeros meses de 2011, con una única excepción: el subsector de almacenamiento y actividades anexas al transporte. Ello es gran parte debido a la caída de la iniciativa empresarial. En efecto, los diez primeros meses de 2011 recogen una caída del 1,6% en la iniciativa empresarial, tras el incremento del 13% registrado en el mismo periodo de 2010. Ello significa que el sector del transporte y almacenamiento se muestra menos atractivo para los emprendedores que hace un año, algo en lo que la evolución experimentada por el precio del petróleo puede haber influido. “Y ello-señalan fuentes de la consultora- también contrasta con la evolución de la iniciativa empresarial del conjunto de sectores de la economía española, claramente al alza en 2011 y que, según nuestras previsiones, cerrará el año con un crecimiento superior al 6%”.En el conjunto del sector las insolvencias judiciales se incrementaron un 8,3%, pasando de 145 sociedades concursadas entre enero y septiembre de 2010 a 157 sociedades insolventes en el mismo periodo de 2011.  La tasa concursal del sector del transporte es la tercera más elevada del conjunto nacional entre enero y septiembre de 2011, con 37,2 compañías de cada 10.000 en situación concursal, sólo por detrás de la industria (extractiva y manufacturera) y el sector de la construcción y promoción inmobiliaria.

Caída en picado de las subvenciones

El sector se ha beneficiado de numerosas subvenciones a lo largo de los últimos años, convirtiéndose las ayudas públicas recibidas en un apoyo financiero en una época de crisis económica y financiera sin precedentes.En este sentido, y pese a lo observado en la procedencia de los fondos otorgados en los primeros nueve meses de 2011 a nivel nacional, en el caso del sector del transporte y almacenamiento son las administraciones autonómicas las que brindan más apoyo financiero a las empresas de su región. El 72% de los fondos recibidos por el tejido empresarial del sector procede de las distintas administraciones autonómicas, frente al 28% cuya procedencia es de la administración estatal. 2009 fué el año en el que las empresas del sector del transporte y almacenamiento recibieron más fondos, un 120% más que en 2008. Los dos años siguientes de crisis (2010 y 2011) han visto como dichos fondos se reducían un 27,7% cada año, ascendiendo el importe total concedido en los primeros nueve meses de 2011 a 54,4 millones de euros. 

Cae un 8,9% el número de empresas

La oferta de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico estaba compuesta en diciembre de 2010 por 116.194 empresas, de las cuales 107.437 se ubicaban en España y 8.757 en Portugal.En ese ejercicio el número total de empresas cayó un 8,9%. La reducción del número de operadores fue espacialmente intensa en el mercado español, contabilizándose una caída del 9,5%, mientras que en Portugal el descenso se cifró en el 1,2%.El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, ascendió a 389.182 unidades, resultando una media en el conjunto del mercado ibérico de 3,3 vehículos por empresa, cifra que refleja el pequeño tamaño medio de los operadores. 329.644 vehículos, un 12,7% menos que en 2009, pertenecían a empresas españolas, mientras que los 59.538 restantes correspondían a operadores portugueses. Las cinco principales empresas por volumen de negocio concentraron una cuota de mercado conjunta del 7,7% en 2010, mientras que la participación de las diez primeras se situó en el 12,7%.

170_Crisis2

Ralentización en Europa en 2012

De acuerdo con los índices de transporte por carretera IRU, el desarrollo económico y el rendimiento del transporte de la OCDE y los países de la UE se ralentizará y se estancará  en 2012, después de un débil crecimiento económico en 2011.Los índices que publica anualmente  la IRU, que permiten la comparación del crecimiento del PIB, el volumen de transporte de mercancías por carretera y las nuevas matricula- ciones de vehículos en 58 países, preveen que la OCDE y los países de la UE se enfrentan a una ralentización del  crecimiento económico y las actividades de transporte después de un año de crecimiento económico débil.El Jefe de Desarrollo Sostenible de la IRU, Jens Hügel destacó que "cuando se compa- ran las cifras de 2010 y 2011, los países BRIC han superado a los países de la OCDE en términos de crecimiento en toneladas transportadas y lo seguirán haciendo en 2012. De hecho, los operadores de transporte de los países BRIC transportaron un 7,7% más en 2011, mientras que los operadores de transporte en la OCDE y la UE transportan sólo el 1,7% y 1,6%, respectivamente, más en volu- men de transporte. "La previsión de 2012 para los países de la OCDE y la UE muestra que el crecimiento en el volumen de transporte se ralentizará hasta el 0,9% y 0,8% respectivamente, antes de acabar por estancarse en el 3 y 4 trimestre del año. Los nuevos registros de vehículos durante los primeros 2 trimestres del 2012 se incrementarán en la OCDE y la UE un 0,9% y 0,7%, aunque en la segunda mitad del año, también se estancarán.Jens Hügel agregó: "Después de una modesta recuperación en los países de la OCDE en 2011, aumentará la incertidumbre y las turbulencias financieras actuales de nuevo afectarán a la economía real. Hay muchos paralelismos con la situación de crisis económica de 2008, así como los primeros signos de que la OCDE y la UE se encaminan a una nueva recesión. Sin embargo, esta nueva recesión no es inevitable. Hay opciones políticas para prevenirla y para ello es imprescindible aprender de cómo los países BRIC han hecho frente a la última crisis ".De hecho, el que los países BRIC estén superando a los de la OCDE y a los países de la UE, se debe a su entendimiento de que la innovación sistémica y una mayor inversión en herramientas de producción en las pequeñas y medianas empresas que representan el 85% de los puestos de trabajo, tales como compañías de transporte por carretera, juega un papel decisivo para acelerar el crecimiento económico real. A fin de evitar una nueva recesión y restaurar el crecimiento económico sostenible en el año 2012, los gobiernos deben reconocer, como hacen los países BRIC, que el transporte por carretera es una herramienta de producción no subvencionado, que interconecta todos los negocios, en todas las regiones, y a todos los mercados del mundo, gracias a su alta la calidad y a su servicio  único puerta a puerta, y que por lo tanto debe ser promovido y facilitado aún más.

 
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA