Seguros de transporte. ¿Qué y quien es un corredor de seguros?

seguros transporte¿Quién no ha oído hablar del “corredor de seguros”?. A pesar de ello, no siempre se tiene claro en qué consiste esta figura, cual es su competencia, qué ventajas asisten a las personas que lo contratan, para qué y para quien trabaja etc. A través de la siguiente etapa que ahora iniciamos os vamos a informar de manera sencilla y clara dando respuesta a todas estas preguntas para que cualquier usuario, transportista o conductor, tenga la libertad, a partir del conocimiento, de decidir si le conviene o no la asistencia de un corredor en el desarrollo de su negocio.

Históricamente la figura del “corredor” procede y se inicia en el mercado inglés, al aparecer unos personajes que trataban de proteger las mercancías (especias generalmente) que transportaban los barcos desde Inglaterra y asegurar así que llegasen a sus destinos libres de las especulaciones y desmanes que se producían en los trayectos.

En primer lugar hay que decir que un ”corredor” es un intermediario. Es la persona que ejerce de nexo entre un cliente y su compañía aseguradora. Es el representante de ese cliente, el asesor y defensor del mismo, en caso de cualquier conflicto sea de la índole que sea.

En segundo lugar, ”el corredor” es un mediador independiente de las compañías aseguradoras, un profesional conocedor de la realidad del mercado, de las políticas de contratación de las distintas compañías, con una formación, en cuanto a los seguros se refiere, muy superior a la de otras líneas de venta, como podrían ser los agentes de seguros comunes y corrientes. Y en tercer lugar “un corredor” es la persona que tiene potestad, por ley, para gestionar, cuestionar, pedir que se cumplan los requisitos y condiciones contratados, anular una póliza y/o cambiar de compañía si, en función de su criterio y previa consulta con su cliente, lo considerara necesario.

Dicho lo anterior y de forma breve la Ley 26/2006 de 17 de Julio define los distintos tipos de mediadores de seguros para adaptar el sector a la Directiva 2002/92/CE. Así, encontramos las siguientes diferencias entre un corredor y los distintos tipos de mediadores que aparecen a raíz de esta adecuación:

a).- Agente exclusivo, solo puede trabajar con una entidad aseguradora y con las condiciones que imponga la misma. Para explicarlo de una forma simple, el  brazo que alarga la voluntad de la aseguradora.

b).- Agente vinculado a un máximo de 3 aseguradoras, lo cual les limita a estas 3 entidades. Al igual que la anterior figura tiene una independencia muy limitada y no siempre puede ofrecer la mejor alternativa del mercado.

c).- Operador Banca-Seguros. Esta es la figura que mas problemas puede dar debido a que por lo general utilizan el momento de facilitar crédito o cualquier operación financiera para “obligar” a suscribir pólizas de seguros que en muchos casos ni se adecuan a las características del cliente, ni existe ningún análisis objetivo del riesgo, causando en muchos casos un grave perjuicio al asegurado en el momento de ocurrir un siniestro. Esta práctica en teoría está prohibida, pero aprovechan el momento psicológico del cliente para llevar a cabo la contratación. Después ya veremos.

A la hora del siniestro el cliente se encuentra con la desagradable sorpresa que su problema es solucionado por una plataforma impersonal o bien tiene que tratarlo directamente con la entidad aseguradora con la consiguiente pérdida de tiempo y, por su desconocimiento técnico, con una total indefensión.

d).- Corredor de Seguros. Es la única figura independiente dentro de la mediación. El corredor es un mandatario asesor y defensor de su cliente ante la compañía. Frente al agente, que es el representante de una determinada compañía ante el cliente,  o el agente de seguros, figura que también por ley no puede trabajar con más de una entidad, el corredor podrá trabajar con cuantas compañías crea conveniente.

Por último, el corredor cubre y respalda su gestión con una póliza de Responsabilidad Civil, frente al agente que tan solo opera en nombre de la compañía para la que trabaja y representa.


Riesgos y ventajas de tener un corredor

Como todo ser humano, también el corredor puede cometer graves errores. Como ejemplo podríamos citar el caso en que, habiéndose asegurado una carga, se ha olvidado revisar el contenido real de la misma, de manera que  al ocurrir un incidente las consecuencias pueden ser nefastas, porque la carga no se derramó solo en una carretera sino que invadió un cultivo. O bien, que se haya contratado un seguro importante para una carga que consistía en chatarra y poco importa si llegara a deteriorarse algo más.
Para paliar esta clase de situaciones, la nueva “Ley de Mediación” recoge, de forma obligatoria, que los corredores presenten, al menos, tres ofertas de seguro para cada riesgo y una vez contratado dicho seguro, también es necesario una nota aclaratoria en el expediente, de los motivos técnicos en los que se ha basado el corredor para recomendar la oferta elegida. Es más, esta nueva Ley va a pedir al corredor que disponga además de un seguro de caución.

En el otro extremo están las ventajas.

Se decía anteriormente que el corredor es el defensor del cliente frente a la compañía aseguradora.

Dicha defensa, dicha representación, que le convierte en abanderado de su cliente abarca desde buscarle el mejor precio a la hora de una contratación, hasta la protección y mejor desarrollo de cualquier tramitación en esa multitud de gestiones que conlleva un seguro de cualquier tipo, ya sean cosas tan simples como cambiar la domiciliación bancaria (que para un transportista supone el empleo de un tiempo escaso por su dinámica de trabajo), como el decidir en un momento determinado que hay que anular una póliza y cambiar de compañía. El corredor es quien habla con las entidades, se encarga de filtrar esas conversaciones a su cliente y bajo su “mejor saber y entender” toma las decisiones convenientes teniendo siempre en cuenta los intereses y los riesgos de su cliente transportista.

 

Relación Compañía Aseguradora - Corredor

Es importante aclarar que, al cliente no le cuesta más la póliza de un seguro por tener un corredor, las ganancias o emolumentos que percibe un corredor, vienen a través de las comisiones que él haya establecido con las distintas compañías y en función de la cantidad de clientes que aporten. Según Fernando Gómez, corredor de gran experiencia y director de Asada Internacional, “el mercado español está muy atomizado en cuanto a Corredores y Agentes y esta invasión de gestores ha hecho que se cuestione en gran manera la profesionalidad de los mismos. Cualquier persona que se quedaba en el paro, se dedicaba a vender seguros. Esto ha abocado a las compañías a valorar al profesional consolidado, aquel que se ha mantenido y ha enriquecido sus conocimientos.

Eso es en realidad lo que avala a un profesional, su conocimiento y su responsabilidad civil en forma de póliza que respalde cualquier equivocación”.

Como resumen final nos atrevemos a afirmar que todas las pólizas deberían ir avaladas y estudiadas por un profesional independiente que defienda los intereses del asegurado y que les facilite las condiciones más ventajosas, tanto en coberturas como en precio.

Es de todo punto impensable que un asunto legal no lo consultemos con un abogado o un problema de salud no lo abordemos con un médico. En el caso que nos ocupa, es nuestro patrimonio el que está en juego y no debemos dejarlo en manos inexpertas.

 

seguros transporte dudasDéjanos ayudarte

 

¿Tienes dudas sobre algún aspecto de tu seguro? ¿Has tenido recientemente un conflicto con tu compañía de seguros y no has quedado conforme?
Ahora puedes realizar cualquier consulta referente a tu seguro y estudiaremos y responderemos tu caso GRATUITAMENTE. A cambio solo te pedimos que nos dejes publicar la consulta (sin datos personales por supuesto) para que otras personas en una situación similar puedan beneficiarse de la respuesta.
Enviános tu consulta a la dirección de correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o por correo ordinario a:
Talento Editorial, S.L.
C/Electrodo, 68. 1º Oficina 21. 28522 Rivas Vaciamadrid. Madrid

 

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES