Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024
emisiones camiones europa

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040 incluidos camiones más pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques y retrasa hasta 2027 la decisión de incluir o no los combustibles neutros

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Toda vez que la hoja de ruta  hacia la reducción de emisiones del transporte pesado propuesta inicialmente por la Comisión Europea ha pasado el filtro del trílogo, (Comisión, Parlamento y Consejo Europeo) casi se puede decir que ya es definitivo el calendario  previsto del que llevamos tiempo informando.  

A pesar de que el acuerdo es provisional,  a la espera de su adopción formal por ambas instituciones,  los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político  que tiene todos los mimbres para convertirse en definitivo, para seguir reduciendo las emisiones de CO2 en el sector del transporte por carretera e introducir nuevos objetivos para 2030, 2035 y 2040, con una culminación del proceso en 2050, que acabaría con la neutralidad climática.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Fomentar los vehículos eléctricos pesados

La propuesta también pretende fomentar una proporción cada vez mayor de vehículos de emisiones cero (VEZ) en el parque de vehículos pesados de toda la UE, garantizando al mismo tiempo que se preserven y mejoren la innovación en el sector y su competitividad.

Los colegisladores han acordado ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento para que casi todos los vehículos pesados nuevos con emisiones certificadas de CO2 -incluidos camiones más pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques- estén sujetos a objetivos de reducción de emisiones. 


Por si no lo habías visto👉Camiones eléctricos: el mapa con las ubicaciones prioritarias para los puntos de recarga

Objetivos de reducción de emisiones para vehículos pesados

En línea con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y más allá, el Consejo y el Parlamento mantuvieron los objetivos fijados por la Comisión en su propuesta para 2030 (45%), 2035 (65%) y 2040 (90%), además del objetivo de reducción del 15% para 2025 que ya estaba previsto en el reglamento actual. Estos objetivos se aplicarán a los camiones pesados de más de 7,5 toneladas y a los autocares.

Los colegisladores acordaron fijar los objetivos para los remolques en el 7,5% y para los semirremolques en el 10% . También introdujeron la definición de "remolques electrónicos" para aportar claridad jurídica y adaptar la normativa vigente a los avances técnicos de este nuevo tipo de remolque, teniendo en cuenta el potencial de los remolques electrónicos para contribuir a reducir las emisiones de CO2 de los remolques.

Vehículos exentos de objetivos de emisiones

Quedarán exentos de los objetivos de reducción de CO2 establecidos en el reglamento

    -Fabricantes de pequeño volumen y vehículos utilizados en minería, silvicultura y agricultura

  -  Vehículos para uso de las fuerzas armadas y los servicios de bomberos

   - Vehículos destinados a la protección civil, el orden público y la asistencia médica.

El acuerdo provisional también amplía el ámbito de aplicación del reglamento a los vehículos profesionales, como los camiones de la basura o las hormigoneras, en una fase posterior (2035). Además, la Comisión analizará la posibilidad de incluir los camiones más pequeños (de menos de 5 toneladas) en el ámbito de aplicación.

Cláusula de revisión en 2027

La Comisión revisará en 2027 la eficacia y el impacto del Reglamento modificado en los objetivos mencionados. Los colegisladores han añadido una serie de disposiciones para que la cláusula de revisión sea más completa.

Entre otras cosas, la Comisión también tendrá que evaluar la posibilidad de desarrollar una metodología común para la evaluación y notificación de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los nuevos vehículos pesados y elaborar una evaluación del papel de un factor de corrección del carbono (CCF) en la transición hacia una movilidad con cero emisiones en el sector de los vehículos pesados. En la revisión también se evaluará el papel de una metodología para registrar HDV que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2.


Te puede interesar👉La industria del transporte pesado pide al Parlamento europeo que incluya los combustibles renovables en el reglamento de emisiones de CO₂

Camiones retroadaptados

El acuerdo provisional también aborda la cuestión de los vehículos retroadaptados, es decir, los vehículos convencionales convertidos a VEZ, permitiendo la transferencia de dichos vehículos entre fabricantes. Los colegisladores han acordado encargar a la Comisión que evalúe, de aquí a 2025, la necesidad de facilitar la incorporación al mercado de vehículos pesados adaptados mediante normas armonizadas para su homologación.

Objetivo de cero emisiones para los autobuses urbanos

La enmienda propuesta introduce un objetivo de emisiones cero del 100% para los autobuses urbanos en 2035, al tiempo que establece un objetivo intermedio del 90% para esta categoría en 2030. Los colegisladores acordaron eximir a los autobuses interurbanos de este objetivo y situar este tipo de vehículos pesados dentro de los objetivos generales para autocares.

A un paso de su adopción definitiva

El acuerdo provisional se presentará ahora a los representantes de los Estados miembros en el Consejo (Coreper) y a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento para su aprobación. Si se aprueba, el texto deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones, previa revisión por juristas-lingüistas, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

Artículos relacionados

Volvo lidera el segmento de tractoras por cuarto año consecutivo Volvo

Volvo lidera el segmento de tractoras por cuarto año consecutivo

07 Enero 2024

El fabricante sueco termina el año liderando también las matriculaciones de camiones eléctricos...

Dominar el arte del aceite de motor: La guía definitiva del conductor Posventa

Dominar el arte del aceite de motor: La guía definitiva del conductor

09 Enero 2024

Embarcarse en el viaje de la selección del aceite de motor es como navegar por un laberinto de...

Carga y descarga de camiones exprés: consejos para transportistas Posventa

Carga y descarga de camiones exprés: consejos para transportistas

28 Diciembre 2023

La carga y descarga de camiones exprés, clave en la logística actual, implica la manipulación...

MAN: Camiones eléctricos

MAN: "En 2030 el 50% de los camiones que vendamos serán eléctricos"

11 Enero 2024

MAN ha recibido alrededor de 800 solicitudes de pedido durante el 2023 y espera que este año los...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA