Responde así  al llamamiento de la IRU para mantener abiertas las fronteras y las cadenas de suministro ante las medidas unilaterales adoptadas por algunos países

El Consejo de la UE, reunido ayer para debatir las medidas de COVID-19, ha respaldado el firme llamamiento de IRU para mantener las fronteras abiertas para el transporte de mercancías esenciales en toda Europa. Al respecto  hay que recordar  que el Consejo Europeo de Presidentes de Gobierno acordó establecer una nueva categoría geográfica de riesgo sanitario, denominada «rojo oscuro» en el mapa que elabora el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) vinculado a la propagación del covid-19, lo que implicaría para dichas áreas geográficas nuevas restricciones a la circulación de personas.  Se da la circunstancia de que, ante los altos índices de contagio que en la actualidad se registran en España, es uno de los países candidatos a recibir dicha calificación negativa.

En una carta abierta dirigida a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, renovó el llamamiento del sector para evitar cualquier restricción nueva o más estricta de los movimientos de camiones.

Ante la aparición de nuevas cepas del virus, algunos países de la UE han considerado la posibilidad de cerrar o controlar unilateralmente las fronteras intracomunitarias de Schengen y obligar a los conductores profesionales de camiones a someterse a las pruebas del COVID.   

"Vimos un caos total justo antes de Navidad, con más de 30.000 camiones bloqueados en pocos días debido a la decisión francesa de cerrar y restringir su frontera con el Reino Unido", dijo Umberto de Pretto. "Esto no sólo causó sufrimiento a miles de conductores, sino que dañó cadenas de suministro vitales para millones de ciudadanos y empresas europeas".

La IRU está especialmente preocupada por las medidas unilaterales sobre el examen de los conductores por parte de algunos países, en particular Alemania, que podrían provocar un efecto dominó de otros países, como Austria, un importante país de tránsito, que impongan restricciones similares. En la carta, la IRU recordó a la UE los compromisos adquiridos por los Estados miembros de la UE durante la pandemia para mantener la circulación de mercancías a través de las fronteras en todo momento, incluida la no imposición de pruebas obligatorias.

En la reunión del Consejo, los líderes de la UE y la Comisión Europea dieron clara prioridad a la necesidad de mantener abiertos los corredores de transporte de mercancías. La presidenta Ursula von der Leyen se hizo eco del llamamiento de la IRU al advertir que cerrar las fronteras a las mercancías perjudicaría al mercado único, al tiempo que haría poco por controlar el virus.

La Comisión Europea propondrá medidas de seguridad adicionales a principios de la próxima semana. La IRU está en alerta ante cualquier nueva medida unilateral de los Estados miembros de la UE que restrinja los flujos de mercancías esenciales, incluidas las pruebas obligatorias.

"Como vimos antes de las Navidades en el Reino Unido, las pruebas obligatorias de COVID-19 para los conductores profesionales de camiones en las fronteras provocarán el caos en toda Europa", añadió Umberto de Pretto. "Incluso los retrasos en un puñado de fronteras podrían convertirse rápidamente en una bola de nieve en todo el continente, con el riesgo muy real de que las cadenas de suministro se colapsen".

Mas información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos