Fenatport, federación mayoritaria entre los transportistas autónomos portuarios insiste en la necesidad urgente de confirmar la prórroga de las ayudas al combustible para los profesionales, una medida esencial para mantener una mínima competitividad en el sector.

Barcelona ha sido en esta ocasión el lugar de reunión de la Junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios,  Fenatport, un encuentro que ha contado con la participación de los representantes de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón Valencia y Algeciras. Los miembros de la federación portuaria han insistido en la necesidad urgente de confirmar la prórroga de las ayudas al combustible para los profesionales, una medida esencial para mantener una mínima competitividad en el sector.

Además, la Junta Directiva de Fenatport, ha repasado en esta reunión, la aplicación de la nueva normativa del transporte de mercancías, como consecuencia de la entrada en vigor de los Reales Decretos 3/2022 y 14/2022. Destacando como esta cuestión incide directamente sobre aspectos relacionados con la competitividad del sector, así como  con aspectos como la Ley de Costes Mínimos, el Contrato por Escrito, la Cláusula del Gasoil y la Morosidad.

Por otra parte, Fenatport ha señalado el problema que supone la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en todas las ciudades en las que se encuentran ubicados puertos en los que Fenatport está representada y ,en especial, en el de Barcelona, donde la situación supone un punto de conflicto importante aún por resolver.

En clave portuaria, la Federación constata en todos los puertos, “una importante caída de tráficos, situación esta que preocupa especialmente por la posible tensión en los precios que se pudiera producir en los próximos meses, cuestión que pondría en `peligro  la necesaria mejora de las condiciones sociales de  los conductores profesionales”.

En el repaso a la situación actual de los puertos españoles, han destacado  los avances producidos en material de representatividad, en especial en puertos como el de Bilbao, donde se valora muy positivamente la presencia  de  Asotrava en todas  las Mesas de Trabajo donde se dirimen asuntos relacionados con el transporte.

Cabe recordar que esta es una de las reivindicaciones más importantes que Fenatport ha alcanzado en los últimos años, ya que la presencia en estas Mesas de Trabajo, “contribuye de forma importante a prever y planificar situaciones que afectan directamente las labores de los profesionales que operan en los puertos”.

En cuanto al funcionamiento de las infraestructuras portuarias, se insiste en “la necesidad de aumentar la inversión, tanto publica, como privada, en todos aquellos proyectos que generen una mayor eficiencia del proceso del transporte” y, en este sentido, la federación seguirá reclamando “la urgente mejora de los accesos a los recintos portuarios y dando su apoyo a las propuestas de inversiones en nuevas instalaciones, como es el caso de la nueva terminal del Puerto de Valencia”.

Asimismo, la Junta Directiva de Fenatport solicitará en los próximos días una reunión de trabajo al Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, con el objetivo de impulsar la  implementación de la nueva normativa del  transporte en el transporte portuario, haciendo especial hincapié en la interpretación de la normativa de la morosidad y la obligatoriedad de suscribir contratos por escrito en las  relaciones de prestación de servicios continuados.

Más informacón sobre transporte por carretera

 

 

 

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

El parking para camiones de OnTurtle  elegido el mejor de Europa Sector

El parking para camiones de OnTurtle elegido el mejor de Europa

08 Marzo 2024

El área de servicio de la Jonquera, ubicada estratégicamente en la frontera con Francia, ha vuelto...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos